PDA

Ver la versión completa : RD28T - Para que no pete culata

Páginas : [1] 2 3 4

milor
29/11/2004, 15:40
Gracias a HECTOR por pasarme el manual,
y a Taller MARIO en granadilla por haberse currao el invento.
Yo todavia no le hice pero dicen que funciona.

jaca101
29/11/2004, 15:55
que guapo!!! o sea que el agua sale por ahi??? no me he fijado. Luego lo miro en mi topline.
Entonces con sacar ese taponcillo del lateral y colocar una salida ahi tapando la vieja vale? no hace falta desmontar el bloque?

milor
29/11/2004, 18:42
Vas a hacer el hueco a ciegas en el ultimo cilindro? ^^ a ver si le haces pupa en un PISTON :oops:

Nacho
29/11/2004, 20:39
Supongo que el "grifo" va insertado en el orificio de uno de los tapones del bloque, ¿no?

ayasystems
29/11/2004, 22:20
Vas a hacer el hueco a ciegas en el ultimo cilindro? ^^ a ver si le haces pupa en un PISTON :oops:

A la altura de la culata nunca llegaria el piston. El unico peligro es cominucar la camara del agua con la del aceite, pero si se hace correctamente no veo demasiado riesgo.

milor
30/11/2004, 11:28
Error mio yo soy un poco neofito en el tema ....

Pero algun dia lo hare, yo no ( MI COLEGA EL SERGIO ).

ayasystems ara que lo dices si es cierto, si lo pienso detenidamente, si alguien lo hace y no quiere recomendar altura y como lo hizo, eternamente agradecido ;)

jaca101
01/12/2004, 01:07
En cual de los dos orificios va la toma de agua? en el del medio o en el del extremo?

http://usuarios.arsystel.com/milor/4x4/Foto004.jpg

jaca101
07/12/2004, 02:03
up

milor
09/12/2004, 10:13
Pues cuando llege le pregunto al que lo ingenio .... pero yo diria que en el exterior ... fijandome en la altura de la otr

Pero os lo confirmo :)

jaca101
09/12/2004, 23:54
Preguntale de paso si es posible hacer la ñapa con el bloque montado, anda

el_del_los_gr
10/12/2004, 11:45
dime donde se pone el grifo del agua en el orificio 1 o 2 gracias por el articulo k esta de lujo pero aclarame esto por favor

salu2

el_del_los_gr
10/12/2004, 11:46
haber dejame claro donde se pone el grifo k no lo tengo muy claro porfavor gracias por el articulo k ta de lujo
salu2

jaca101
10/12/2004, 16:24
Yo creo(y tambien comentan por ahi) que lo mas logico es que sea el 1 porque pilla a la misma altura que la toma lateral pero queda ahi por confirmar.

milor
21/12/2004, 11:56
Cuando llege a casa os dejo un foto que me envio hace poco, con la explicacion, creo que os quedara claro donde va .... :roll:

A nadie le da la sensacion que eh puesto la fotos al REVES?

jaca101
21/12/2004, 14:14
Si, la verdad es que podias editar el mensaje y cambiar el orden, jeje

milor
21/12/2004, 23:24

YO QUE INTENTABA SACARME EL TRABAJO Y QUE LO HICIERAS TU Xd

milor
21/12/2004, 23:32

YO QUE INTENTABA SACARME EL TRABAJO Y QUE LO HICIERAS TU Xd
( son tan pero que las renombre en el servidor XD ) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

JUZGAR POR VOSOTROS MISMOS ... :p LA foto que me envio ...

http://usuarios.arsystel.com/milor/4x4/1plano.jpg

jaca101
22/12/2004, 14:13
Bien!! como sospechabamos, va abajo, a la linea que va el otro.

Es cioerto milor, a veces se me olvida que puedo modificar los posts, pero de todos modos prefiero no tocar mucho a no ser que sea ya muy importante y/o me lo digan por alguna razon.

Otra cosa. Sabes como se pone ahi la toma?
Supongo que hay que extraer el tapon pero luego...
Hay que dar rosca al bloque? o va pegado o soldado con algo?

milor
22/12/2004, 14:21
Lo siento no dispongo de mas informacion, a mi tambien me parecia que iva a bajo ....

yo todavia no lo hice :S

Berto
10/01/2005, 17:05
CHAVALES!!!!!!!!!!!!!! TENGO INFORMACION AL RESPECTO!!!!!!

LE HE PASADO LAS FOTOS A UN COLEGA QUE TIENE UN TOP LINE (COMO EL TUYO JACA) Y SE HA PUESTO MANOS A LA OBRA.....

RESULTADO: QUEDA QUE TE CAGAS

ESTE TIENE EL FAMOSO PROBLEMA CUANDO FUERZAS LOS RD28T QUE CALIENTAN, BUENO PUES ADEMAS DE MONTARLE UN RADIADOR SOBREDIMENSIONADO, Y 2 AMPOLLAS CON CHICHARRA INCLUIDA PARA ABISARLE DE LAS SUBIDAS DE TAMPERATURA, AHORA SE A ATREVIDO CON ESTE INVENTO ¡¡¡¡Y FUNCIONA!!!! NO SE CALIENTA NA DA NA NI FORZANDOLO.

SOLO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA UNA MODIFICACION AL RESPECTO CONFORME A LAS FOTOS.

LA SALIDA (ANTERIOR DE AGUA) NO HAY QUE ANULARLA PUES ES LA SALIDA QUE VA A LA CALEFACCION) Y SI CONECTA AHI LA NUEVA SOLO CONSIGUES QUE TE FUNCIONE CUANDO HACE EL CIRCUITO LA CALEFACCION CON LO QUE, PARA QUE FUNCIONE, TIENE QUE IR AL MANGUITO QUE SALE DEL VASO EXPANSOR,ESTE COLEGA LO QUE HA ECHO, HA SIDO FABRICAR UNA (T) DE COBRE QUE VA ESE TUBO (EL QUE SALE DEL VASO EXPANSOR) Y DIRECTAMENTE AL NUEVO CONDUCTO RECIEN INSTALADO AL EXTREMO DEL 6º CILINDRO QUE SE INSTALA SIN COMPLICACION NINGUNA, SIMPLEMENTE SACANDO EL TAPON MATALICO QUE TRAE EL MOTOR.

DECIROS QUE TODO SE TARDO EN INSTALAR MAS O MENOS EN UNA HORA :) :)

PD: ME DICE MI COLEGA QUE SI QUEREIS FOTOS QUE LAS SACARA EN CUANTO PUEDA PARA QUE VEAIS EL RESULTADO FINAL Y QUE SI A ALGUNO LE INTERESA LAS "TES" DE COBRE CON MAGUITO INCUIDO E INSTRUCCIONES PRECISAS QUE OS LAS PUEDE HACER LLEGAR

jaca101
10/01/2005, 17:14

LE HE PASADO LAS FOTOS A UN COLEGA QUE TIENE UN TOP LINE (COMO EL TUYO JACA) Y SE HA PUESTO MANOS A LA OBRA.....

ESTE TIENE EL FAMOSO PROBLEMA CUANDO FUERZAS LOS RD28T QUE CALIENTAN, BUENO PUES ADEMAS DE MONTARLE UN RADIADOR SOBREDIMENSIONADO, Y 2 AMPOLLAS CON CHICHARRA INCLUIDA PARA ABISARLE DE LAS SUBIDAS DE TAMPERATURA, AHORA SE A ATREVIDO CON ESTE INVENTO ¡¡¡¡Y FUNCIONA!!!! NO SE CALIENTA NA DA NA NI FORZANDOLO.

SOLO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA UNA MODIFICACION AL RESPECTO CONFORME A LAS FOTOS.

LA SALIDA (ANTERIOR DE AGUA) NO HAY QUE ANULARLA PUES ES LA SALIDA QUE VA A LA CALEFACCION) Y SI CONECTA AHI LA NUEVA SOLO CONSIGUES QUE TE FUNCIONE CUANDO HACE EL CIRCUITO LA CALEFACCION CON LO QUE, PARA QUE FUNCIONE, TIENE QUE IR AL MANGUITO QUE SALE DEL VASO EXPANSOR,ESTE COLEGA LO QUE HA ECHO, HA SIDO FABRICAR UNA (T) DE COBRE QUE VA ESE TUBO (EL QUE SALE DEL VASO EXPANSOR) Y DIRECTAMENTE AL NUEVO CONDUCTO RECIEN INSTALADO AL EXTREMO DEL 6º CILINDRO QUE SE INSTALA SIN COMPLICACION NINGUNA, SIMPLEMENTE SACANDO EL TAPON MATALICO QUE TRAE EL MOTOR.

PD: ME DICE MI COLEGA QUE SI QUEREIS FOTOS QUE LAS SACARA EN CUANTO PUEDA PARA QUE VEAIS EL RESULTADO FINAL Y QUE SI A ALGUNO LE INTERESA LAS "TES" DE COBRE CON MAGUITO INCUIDO E INSTRUCCIONES PRECISAS QUE OS LAS PUEDE HACER LLEGAR

Bien!!!... oye, y sabes lo de la rosca? es que parece que el mio lleva rosca el manguito actual pero, hay rosca igual donde estan esos tapones?
Pd: FOTOS FOTOS FOTOS!!!!

pD2: LE PODIAS COMENTAR A TU COLEGA QUE SE PASE POR EL FORO? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

halifaxiano
10/01/2005, 18:58
Queremos fotos!!! y la explicación si viene pues mejor!

Berto
10/01/2005, 21:13
MAÑANA HABLO CON EL, EN CUANTO A LO DE QUE SE PASE POR EL FORO POR EL ENCANTADO LO QUE PASA ES QUE CON LOS ORDENADORES NO SE LLEVA MUY BIEN :( PERO HAREMOS LO QUE SE PUEDA.

A VER SI MAÑANA SACAMOS LAS FOTOS Y ... DUDAS RESUELTAS JE JE

jaca101
11/01/2005, 13:36
Dile que le cambiamos un cursillo intensivo de manejo del foro a cambio de la info :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

;)

Berto
11/01/2005, 21:10
ESO HA ESTADO MUY BUENO JACA :lol: :lol: :lol:
LO SIENTO HOY NO LE HE VISTO PERO A VER SI MAÑANAHAY SUERTE Y VOY CON LA CAMARA DE FOTOS :wink:

jaca101
12/01/2005, 11:37
uyyyyyyyyyyy!!!... :mrgreen:

Que guapada, cuanto barro!

RAFA
14/01/2005, 17:39
Gracias a HECTOR por pasarme el manual,
y a Taller MARIO en granadilla por haberse currao el invento.
Yo todavia no le hice pero dicen que funciona.
Si alguno de los propietarios no esta de acuerdo con la publicacion,
enviarme un PM o un MAIL y lo quitare.

http://usuarios.arsystel.com/milor/4x4/Foto001.jpg

http://usuarios.arsystel.com/milor/4x4/Foto002.jpg

http://usuarios.arsystel.com/milor/4x4/Foto003.jpg

http://usuarios.arsystel.com/milor/4x4/Foto004.jpg

RAFA
14/01/2005, 17:52

jaca101
15/01/2005, 19:23
:?

RAFA
17/01/2005, 09:08
hola , haber si pudieras poner unas fotos para ver como le ha quedado, y preguntarle si lo ha hecho sin quitar la culata, y que tipo de racor le ha metido en la culata y como lo ha cogido en la misma. SALUDOS rafa.

Berto
18/01/2005, 20:31
LO QUE PASA ES QUE HACE UNOS DIAS QUE NO LE VEO PORQUE ANDAMOS LOS 2 MUY LIADOS AHORA CON LOS CURROS PERO A VER SI ESTE FINDE NOS VEMOS Y SE LO PREGUNTO YA TODO AL DETALLE Y SACAMOS LAS FOTOS Y LAS CUELGO... PERO TE ADELANTO QUE NO HA DESMONTADO NI CULATA NI NADA Y QUE LO HA HECHO EN MEDIA HORA ME HA DICHO MAS O MENOS......

eldol
22/01/2005, 23:34
hola colegas como bien dice BERTO la modificacion del tapon de la culata funciona cunatas masrevoluciones coge mejor refrigera voy ha sacar unas fotos de todo el proceso y pasaroslas
tambien para evitar algun despiste de quedaros sin agua y no que mar el patrol de veriais colocar una ampolla de temperatura universal de 110grados y conectarla a una pequeña chicharra hasi cuando el patrol se caliente os avisara elpitido y nunca os volvereis ha cargar la culata

jaca101
23/01/2005, 00:18
ampolla de temperatura universal de 110grados y conectarla a una pequeña chicharra hasi cuando el patrol se caliente os avisara elpitido y nunca os volvereis ha cargar la culata

Y eso donde se compra? cuanto vale? no se puede regular a que pite a menos grados?

pepecuevas
23/01/2005, 03:35
ola jaca, mi pregunta es la sgte: ¿ cual es la idea en cuestion en colocar una nueva salida de agua en la parte posterior de la culata?, evitar calentones fuertes??? supongo que si, pero es porque el agua fluye mas libremente por ese recorrido??? o porque refigera mejor la cosa???.

mi rd28 sufrio un calentonazo fuerte y tengo mis dudas de aplicar o no este invento.
adios y gracias si contestas..... :wink:

jaca101
23/01/2005, 13:19
La cosa es que como la salida esta antes de finalizar el recorido por todos los cilindros, lo dos ultimos se quedan un poco aislados del paso de agua y se calientan de más.

jaca101
03/02/2005, 11:16
David ha subido unas fotillos de como va exactamente el tema de la rosca de la toma del final de la culata
en el hilo http://foropatrol.com/foro/viewtopic.php?t=511 <<< aqui!!!

Aparicio
11/03/2005, 13:16
Hola,
La idea de roscar en la zona del tapón para poner un trozo de tubería, y mejorar de este modo la refrigeración del 5º y 6º cilindro es simplemente genial. Únicamente que si lo tienes que hacer desmontando toda la culata, para evitar la caída de virutas de rosca en el circuito, es un poco rollo.
Yo no soy mecánico de patrols, pero ahí van mis preguntas.
¿Se puede quitar y poner fácilmente el tapón donde va a ponerse la nueva tubería en la culata? Si es relativamente fácil, intentaré modificar ese tapón mecánicamente para poder adaptarle el trozo de tubería. Así no tendré que roscar nada en la culata.

jaca101
11/03/2005, 15:59
Pues parece buena idea, quiza me ponga tambien a investigar sobre modificar el propio tapon.

chifo
23/04/2005, 16:46
:roll: Yo estuve comentando el tema a un amigo que tiene una rectificadora y es conocedor de este problema y me dijo que siendo un tapon de la culata, a lo mejor se puede poner otro que ya tenga el racor acodado,que se lo habian puesto a alguna culata o bloque de las vanette.Solo tenia que esperar que le entrase alguna culata de patrol para rectificar(lo cual no es muy dificil) y comprobar si existe este tapon en la medida del de la culata del patrol.Siendo así seria lo mas facil, quitar el tapon y poner el otro simplemente a presion y sin quitar la culata ni correr el riesgo de echar viruta dentro.
:) Os tendré al corriente.Un saludo.

ARR
25/04/2005, 20:09
Pues no se como estara en vuestros patrol, pero en el mio,yo no veo la manera de meter la mano hay atras, si no es soltando la culata.

jaca101
26/04/2005, 16:08
Pues no se como estara en vuestros patrol, pero en el mio,yo no veo la manera de meter la mano hay atras, si no es soltando la culata.

Es que el Patrol GR (Y60) tiene muy poco sitio justo ahi pero en los TopLine cabe un tio fumando mientras lo cambia tranquilamente.
El motor del topline esta un poco mas hacia el morro ya que el tema de refrigeracion es mas estrechito, ademas de eso en medio tiene como un hueco que se habre hacia la transmision que llega casiahasta arriba. Una especie de tunel que es donde esta el embrague hasta la cvaja de cambios y la transfer, pero es un tunel enorme.

chifo
03/05/2005, 10:09
:? A ver amigos, se acerca el verano y me gustaria hacer el invento.Lo de la rosca y el lugar donde se hace me queda claro, solo esta por ver si lo hago roscado o con un tapon mecanizado( :? no se si alguien lo ha hecho asi) la duda que tengo es :?: donde se coloca el tubo que sale de la nueva salida, se hace una T y se conecta a la antigua salida de la culata o se conecta a otro sitio, no se , pero hay estoy un poco perdido con algo que he visto por aqui que si se pone de una manera solo actua con la calefacion :oops:
:) ¿Hay alguien que me lo pueda aclarar? :idea: ¿alguien tiene fotos del invento puesto en el coche? aqui solo veo de la culata y su rosca muy claramente , pero no de las gomas y como van colocadas :cry:
:wink: Agradecco de antemano la informacion ya que como dije se acerca la calor y el mio como veis en la foto es todavia menos aerodinamico al tener techo alto ( ahora tambien baca)y cuesta arriba sube la temperatura que da gusto. :demonio4:

fellerGR
11/05/2005, 00:21
Buenas a todos.

Acabo de mandar la culata al tornero para Hacerle rosca de 1 pulgada,utilizo un codo de 90 es de fontaneria macho de 1 pulgada y 1 reductor al manguito original. He condenado la salida de origen.( creo que es mejor si solo hay un sentindo para la direccion del agua, del piston 1 al 6), mas seguro que uniendolos dejando las 2 salidas( la nueva y la de origen).

Espero esta semana poder montarlo. En cuanto lo monte os cuento el resultado y si hay alguna pega al montaje del gr.

Doy las gracias al "jefe" y los que hacen posible este foro.
Un saludo a todos, mucho barro y poca temperatura.

chifo
11/05/2005, 00:57
Muy bien fellerGR, yo me imaginaba que se tenia que hacer así o bien comunicarla con la antigua con una T, pero aquí alguien comento que habia que manddarlo al bote de expansion o algo así porque si no pasaba por la calefaccion... :? Y no se, no me cuadra.
Espero te salga bien y lo comentes por aqui :wink: Suerte.

jaca101
11/05/2005, 15:36
Digo yo que si mandas el agua de la nueva salida al mismo tubo de la salida antigua (cancelando esta) el refrigerante circula como antes, no? :?

chifo
11/05/2005, 15:53
Digo yo que sí, en teoria deve de serlo pero... ¿es que con todo lo que se ha comentado en EL FORO , nadie de este lo ha hecho todavia? :?:
:D A mi me interesa mucho el invento, pero no quiero arriesgarme a hacerlo mal o a que modifique algo que luego no sirva de nada como ya me paso hace un año que haciendo caso a "habladurias" de :roll: : ...es que me han contado... :roll: es que un amigo... me aventuré a hacerle una toma de aire en el capó que solo sirve como trabajo preliminar por si le pongo un intercooler y no a solucionar el problema de refrigeracion.Eso sí, queda el patrolo con un toque mas racing :wink:

jaca101
12/05/2005, 22:39
Pues a ver que nos cuentas, fallerGR, de que tal los resultados de esta interesante reforma. Estamos imacientes ;)

chifo
03/06/2005, 15:55
:D Tengo otra solucion para sacar el manguito del agujero de la culata.

Se lo conte en su dia a un colega que tiene una rectificadora y segun me conto ayer el tema es es siguiente:

Se quita el tapon de la culata y se pone otro (a presion ) que me va a fabricar de aluminio macizo y al que se le puede mecanizar para ponerle un racort roscado y acodado, creo que procedente de un ford orion :?:
Todo esto se hace en el propio coche sin desmontar la culata.Como veis no es muy distinto de los demas sistemas, per lo bueno es que no corremos peligro de que caigan virutas dentro de la culata al roscar.

Todo esto está muy bien ,pero todavia hay un gran enigma sin solucionar :? ¿DONDE SE COLOCA EL OTRO EXTREMO DEL MANGUITO? :?
A ver FellerGR o alguno de los que estabais a punto de hacerlo , si ya lo teneis, por fabor , comunicar si funciona o no y donde va el manguito.Este es un tema muy extenso e interesante y todavia está sin completar :cry:

8) Bueno yo de momento sigo investigando por mi lado, si lo consigo ya tendreis noticias y por su puesto fotos,que aunque me ha costado, ya se ponerlas :wink:

DATSUNERO
07/06/2005, 09:46
Perdonad mi ignorancia. Soy nuevo en esto del 4x4.

- ¿Esos daños que son? ¿Fisuras en la culata?

- ¿Tan malo es echarle agua del grifo si el coche consume agua?

- ¿Cuanto puede durar un motor que traga agua?

jaca101
20/06/2005, 21:29
Perdonad mi ignorancia. Soy nuevo en esto del 4x4.

- ¿Esos daños que son? ¿Fisuras en la culata?

Fisuras en la junta de la culata

- ¿Tan malo es echarle agua del grifo si el coche consume agua?

Lo malo no es el agua del grifo en este caso, es que ya sea agua, refrijerante o como si es vinagre, es malo que se pase al aceite.
Lo malo del agua del grifo en un motor que este bien es que acaba oxidando y manchandolo todo.

- ¿Cuanto puede durar un motor que traga agua?

No lo se, pero no puede durar mucho. Hay que repararlo de urgencia, diria yo.
Otra cosa en que no trague sino que la evapore o que la tire. Esto ya no es tan grave.

jaca101
28/06/2005, 02:31
Algo que añadir. Comente el invento con el de Hergoauto y me dijo que la terraja se puede meter sin problemas para hacer la rosca con el motor puesto ya que si la untas con grasita, la viruta se queda siempre en la terraja y no va a parar al bloque, asi que no hay problema en dar rosca con el motor puesto.
Lo malo es en los GR porque no hay sitio para manipular

club 4x4 aborigen
01/07/2005, 01:55
Saludos amigos, como comentaba Hector de nuestro Club 4x4 Aborigen, la modificación en la culata viene de nuestro mecánico Mario (Casi naa, Mcgiver a su lado tendría mucho que aprender jeje), bueno a lo que iba, llevo un año con esta modificación en mi culata, y desde entonces se calienta prácticamente nada, yo llevo un sobrepeso de 200kg sobre el patrol original, además de eso llevo una 33"x12,5x15 y el motor trabaja perfectamente, en autopista voy perfectamente a 150km/h y la temperatura llega a la penúltima raya del reloj de temperatura, es decir, está el primer rango, pues el mio se pone en el segundo rango fijo a esta velocidad, y yo no he tenido ni que cambiar radiadores ni nada de eso que imagino que no irá mal pero en mi caso y ya os he comentado el sobrepeso + el esfuerzo del motor para mover la 33" y no se calienta. Eso si, le he abierto dos pequeñas entradas de aire en el capó que algo ayudarán pero el principal participe es la modificación de la culata, agujero en la parte posterior y ese conducto se empata con el que llega al 4 cilindro por el lateral del lado del copiloto mediante una T y listo.

Para cualquier cosa no dudeís en contactarme y os cuento.

Nota: No tengan miedo que el invento es seguro y funciona y os lo dice uno que está todo el dia en autopista y no voy precisamente a 100km/h todo el tiempo.

jaca101
01/07/2005, 02:15
O sea que no anulo la salida lateral?

Gracias por la buenisima aportación, "club 4x4 aborigen" :alabemos:

chifo
01/07/2005, 09:14
:botes: BIEN :botes: BIEN:botes: BIEN. ¡ Por fin alguien que lo tiene hecho y dice donde va el dichoso manguito!

Muchas gracias "club aborigen", solo una cosa me gustaria puntualizar aunque creo que está bien claro ¿Solo hay que unir desde la nueba salida a la que sale del cuarto cilindro? es decir, a la que va al radiador de la calefacion .

Si es así te agradeceria me lo confirmases, ya que me interesa muchísimo porque yo tambien hago mucha cartretera y suelo ir con baca y ademas tengo techo sobreelevado.

Cuando lo monte, si puedo hare fotos de la pieza que me van a hacer en una rectificadora de un colega, segun me dijo es un tapon mecanizado con la salida para el agua, con lo cual no hace falta roscar en la culata, se quita el tapon , se pone el otro a presion y ya está, unirlo con la T al otro y listo.:aplauso3:

club 4x4 aborigen
01/07/2005, 15:31
Perdonen mi equivocación, no es en la salida/entrada del 4 cilindro, la manquera que sale de la parte trasera de la culata se tiene que unir con la manguera que sale de la bomba de agua que a su vez ya iba antes de hacer la modificacion al deposito de agua.

Espero que ahora si haya quedado claro y nuevamente disculpen mi error.

Para cualquier duda no duden en llamarme al 626446413 y como usuario os podré contar mi experiencia con el Tanque jeje!

chifo
01/07/2005, 16:05
:malote: Um... Eso me parece mas lógico. Hace algun tiempo me dijo este colega de la rectificadora que se le hacia un agujero en el bloque a la altura del sexto cilindro y se unia a este manguito de la bomba. Funcionaba, pero solo se podia hacer al rectificar el bloque y por supuesto con el motor fuera.
Total que es lo mismo pero con la salida desde la culata, mas omenos lo tengo claro, pero si pudieras poner alguna foto de la T en cuestion (lo de la culata ya esta muy bien explicado en otras fotos) te lo agradeceria un monton.

Por cierto, valla maquinon que pilotas ¿has reducido los grupos para mover semejantes "cauchos"? Yo tengo a parte de las 31x10,5 , tengo unas 235-85-16 fedima y me gusta como queda de altura pero en carretera se queda muy torpon.

Un saludo y pedona por ser tan meticuloso, pero esto de la temperatura me tiene loco y es un tema delicado si se hace mal:lanzalla:

jaca101
01/07/2005, 17:04
Perdonen mi equivocación, no es en la salida/entrada del 4 cilindro, la manquera que sale de la parte trasera de la culata se tiene que unir con la manguera que sale de la bomba de agua que a su vez ya iba antes de hacer la modificacion al deposito de agua.

es decir, el nuevo tubo que sale de atras, va a parar a una nueva T que ponemos en el tubo que ahora hay desde bomba a vaso de expansión.
Esto quiere decir que no quitamos nada del vaso ni de la bomba, simplemente la T ahí. ???

Lo cual quiere decir que con esta modificación el agua entra ahora al bloque por las dos puntas de la culata y sale por entre el 4 y 5 cil.???

Estaria muy bien ver unas fotitos de tu modificacion para que nos quede mucho mas claro todo.

club 4x4 aborigen
03/07/2005, 11:45
Como bien dice el compañero ahora si ha quedado entendido, basta con es simple T que una la salida trasera de la culata que acabamos de hacer y la Salida/Entrada de la bomba de agua, el agua luego ya se encarga de entrar/salir a la culata.

Nota: no tengo foto de esto pero es que es asi de sencillo. El mecánico para hacerlo tuvo que sacar la culata porque no disponia de un taladro de 90grados con el que sin sacarla y gracias al generoso hueco que deja el motor RD28T debajo del capó.

chifo
18/07/2005, 16:42
A ver chicos, por fin ya tengo la pieza hecha para sustituir el tapon y pronto le hare el invento de la culata ¿ alguien puede decirme la medida de la T para comunicar la nueva salida con el circuito? ¿donde la pedo conseguir?
Se que habia un proceso de como hacerlo con fotos en el foro antiguo, pero no lo puedo abrir ¿lo puedes recuperar Jaca? ¿ya lo tienes tu hecho?

pecusuki
18/07/2005, 21:16
Joder con tantas explicaciones ahora ya no entiendo nada de nada !!!!!!!!!!!!!

A ver si alguien lo explica bien y razonando las cosas.

1-La toma que hay en la culata entre el cuarto y quinto cilindro es de entrada o de salida ?
Para mi que esta salida es la que va al radiador de la calefacción.

2- Estaria bien que si alguien sabe como es el circuito completo de refrigeración no lo explique, por donde entra y sale el agua a la culata etc.

Y asi sera mucho mas sencillo entender en que consiste el invento y ver si es verdad que sirve.
Saludos

jaca101
18/07/2005, 21:46
Se que habia un proceso de como hacerlo con fotos en el foro antiguo, pero no lo puedo abrir ¿lo puedes recuperar Jaca? ¿ya lo tienes tu hecho?

He comprobado que aqui hay las mismas fotos y comentarios que en el foro antiguo.

y no, no lo he hecho a falta de la terraja que da la rosca.

chifo
18/07/2005, 22:04
Bueno yo con un poco de suerte, si encuentro la dichosa T, este finde se lo hago, sin roscar ni nada, me han asegurado que no se va, por logica si el tapon no se va de origen no tiene por que irse con el agujero, circulando el agua tiene que soportar menos presion. Ya te contaré y pondre algunas fotos de mi sistema.:oculto:

jaca101
20/07/2005, 01:07
o sea que vas a meter ahi un tubo a presion a base de "maceta y taco"?

Bueno, si te va cuentanos, que se lo hago del tirón!!! ;)

chifo
20/07/2005, 09:33
:trassofa: Segun creo... sí, así es, no se trata de un tubo exactamente, sino de un tapon igual que el que se quita, pero hecho en aluminio macizo, con lo cual este se puede mecanizar para hacerle un agujero y roscarle directamente una L que parece ser proviene de la culata de un ford orion.
Una vez hecha esta pieza, simplemente se quita el tapon de origen que va a presion (y no se sale) y se pone este nuevo de aluminio tambien a presion , que tampoco tiene por que salirse, despues simplemente es conectarlo al que viene de la bomba del agua al bote de expansion, en el mio y supongo que en los demas top line a una distancia de unos 50 cm. del bote de expansion el manguito esta empalmado por un tubo metalico a otro manguito mediante dos abrazaderas, simplemente ahí sustituiré ese tubo metalico por una T (que tengo que buscar) y con esto supongo que ya está.Teniendo todo el material la operacion es cuestion de minutos, ¡Ah! y tranqui que me he comprado una camara digital y pienso hacer fotos tanto del tapon como del montage:patadon1:

jaca101
20/07/2005, 11:27
oye, y para extraer el tapon que hay como se hace? Taladrando? o como?

chifo
21/07/2005, 16:16
:nono: No , taladrando no, me dijo mi colega que se le da un golpecito en un lado del tapon y se gira, luego se saca y ya está, de todas formas espera unos dias que me fijo como lo hace y te lo digo:razz:

jaca101
21/07/2005, 16:43
perfecto ;) ya queda menos para el gran dia de la gloria. El gran dia de los TopLines fresquitos.

chifo
26/07/2005, 16:51
:???: ¡NO ME FUNCIONA! Si, por fin lo hice , me quedó de lujo, todo perfecto, pero ¡NO ME FUNCIONAAAA!:cry: ¿QUE HE HECHO MAL? Necesito ayuda de alguien que lo tenga y le funcione.Ahí os dejo el proceso con las fotos.

1- La famosa T, tras buscar alguna de fontaneria no me convencio ninguna por diversos motivos y decidi construirme una con tubo de presion de 20mm con un expesor muy grueso para poder soldarlo con un buen cordon.

2- De la botella de expansion sale este manguito (foto 2) que esta empalmado a otro con un tubo, ahí es donde sustituyo este tubo por la T que me he fabricado.

3- Estas piezas son:en amarillo el tapon de la culata que quitamos facilmente dando unos golpecitos con un puntero y un martillo en uno de los lados, girando este sobre sí y cojiendolo con la mano o con unos alicates si está duro.En azul es la pieza hecha por un tornero, tiene la misma medida que el tapon de origen e igual que este se mete a presion una vez limpio y seco donde va alojada dandole un poco del pegamento fijador, igual que si pusieramos un tapon de origen.En rosa, la T ya mencionada.

4- Los utiles que hemos utilizado;punteros,un tubo para poner el tapon a presion y pegamento fijador.

5- En la foto 5, el manguito utilizado.Lo saqué del patrol de desguace que tengo, es uno de los de la calefaccion, así me aprobecho de una de sus curvas para girar hacia la T.

6- Aquí ya está montado el manguito,en rosa la salida de la culata y en amarillo la conexion con la T.

7- Primer plano de la T conectado de la siguiente manera, a la izquierda va al bote de expansion, a la derecha va haciael manguito gordo que aloja el termostato, estas dos conexiones son tal y como viene de origen.De frente es el nuevo manguito que va a la nueva salida de la culata.

8-Vista del tapon nuevo con el manguito acodado.

Todo este trabajo lo hicimos en el mismo coche, quitando unicamente el capót para poder trabajar mejor y poniendo un tablero apollado en el motor.

El unico problema, es el resultado, el coche ahora se calienta mas y me hecha el agua a la botella de expansion, al principio lo purgué por si tenia aire el circuito, pero el caso es que lo he purgado mil veces y me sigue mandando agua a la botella calentando el motor mas que antes, tube que venir a 90-100 sin pasarle de 2000 vueltas y en la cuestas arriba la aguja se ponia casi en la raya de la derecha.
Esta mañana lo he vuelto a purgar y ha vuelto a soltar aire y ha vuelto a bajar el nivel del agua asu sitio.
A ver si alguien me puede decir que he hecho mal, que el dia del los toplines fresquitos aun está por llegar. Saludos.:tevoya:

chifo
30/07/2005, 09:13
Estuve hablando del tema con el amigo del club aborigen, y segun el, es asi como debe de ir y es así como funciona...:???: Segun el ,la temperatura nunca pasa de la segunda raya del relog... no se, tengo mis dudas, si me acabase de comprar el coche, diria que es lo normal, que la aguja valla en el medio, pero llevo ya cinco años con el y tengo un amigo que salimos juntos al campo con otro igual y la temperatura siempre ha ido mas bien pegada a la primera raya y se sube un poco mas al forzarlo. A mi nunca se me ha subido hasta la segunda raya y ya he tenido la desgracia de petar una junta de culata.

Le he estado dando vueltas:hidrogen:al circuito de refrigeracion:pensando: , al sistema, como sale el agua de la bomba, por donde entra, por donde sale etc. he consultado con mecanicos, entendidos y demas manitas y ... :idea: Se me ha ocurrido algo que probaré esta misma tarde, os cuento:

He observado que de la bomba del agua salen unos manguitos con el fin de refrigarar unos elementos. Estos elementos son el enfriador del filtro del aceite y el radiador de la calefaccion. Se supone que a estos, la bomba les está mandando agua constantemente y si sacamos de estos la famosa T tambien mandarà agua a la nueva entrada por el sexto cilindro.

Esto me parece mas lógico, porque aunque esté el termostato cerrado el agua circulara por la nueva toma, mientras que ahora conectado al vaso de expansion, cuando el termostato esta cerrado creo que se escapa presion por la nueva salida hacia el vaso y por eso me coje aire el circuito.
Bueno, lo dicho, lo modifico y si funciona os lo digo, solo se me ocurre que lo mismo refrigera demasiado y eso tampoco es bueno, pero para eso, si ocurre, ya tengo un plan B.;)

Un saludo y gracias al amigo del club aborigen por atenderme personalmente.

jaca101
30/07/2005, 13:39
Jodr que mal!!!... :'(
y si pruebas a conectarlo con la otra salida para evitar el estancamiento en los cilindros 5 y 6? es decir, en vez de entrada de agua por la punta del 6º cil, que sea una segunda salida de agua.

Y lo de tu plan B no será quizas colocar un grifo para regular?

jaca101
30/07/2005, 14:40
A mi nunca se me ha subido hasta la segunda raya y ya he tenido la desgracia de petar una junta de culata.

Joder pues el mio ahora en verano va a tres cuartos (penultima ralla de la derecha) en subidas y tal... ¿Me estare jugando la culata?

chifo
30/07/2005, 16:25
De momento lo he dejado como estaba de origen y le he condenado el nuevo manguito de momento para comprobar su comportamiento natural, esta semana me voy al pueblo (allá es donde tengo el taller de "ñapas") y lo conectaré al que sale de la bonba a la calefaccion, a ver que pasa y si no al del refrigerador del filtro del aceite.

Jaca, no se a qué otra salida te refieres. Lo del plan B, efectivamente, me refiero a un grifo, e incluso un pequeño radiador de calefaccion (con su grifo correspondiente) aprobechando la toma de aire del capo. Ademas seguramente le ponga un grifo provisional mientras pruebo en distintos sitios, por si no funciona el invento lo cierro y ya está, no me pase como el otro dia que vine acojonao todo el camino a de vuelta a casa.

En cuanto a lo de la temperatura, yo he observado, segun mi coche y el de mi colega, que rodando a 120 de marcador en llano el relog va como a un cuarto, bajando a la primera raya cuando bajas una cuesta prolongada y acercandose a la segunda raya cuando subes o cuando le zurras a 140 o mas. En cualquiera de estos dos casos cuando vuelves a llanear a 100-120, en seguida el relog vuelve a ponerse en ese primer cuarto, pero ¡ojo! que yo llevo instalado un sensor de temperatura de esos que van atornillados a una rosca de la culata a la altura del sexto cilindro con su relog independiente, y este marca una subida de temperatura mas prolongada en esta zona. Quiero decir con esto que nuetros queridos patrol nos engañan diciendo que ya se han recuperado de sus calores invitandonos a darle cera otra vez, cuando la zona del 5º-6º cilindro esta todavia muy caliente. Por eso se petan las culatas siempre en esa zona.
Bueno Jaca :cervezaz: tranki que lo conseguimos, que no vengo yo de vacaciones sin sin hacer funcionar el "ANTIPETACULATAS" y en cuanto me siente enfrente de un ordenador te lo cuento.

Aaaadios.:hola:

jaca101
30/07/2005, 16:46
Pues mi captador esta justo entre el 5º y 6º cilindro asi que me puedo permitir ir a tres cuartos sin peligro?

Lo de la salida me refiero a poner la nueva en T con la vieja, para que el agua salga por los dos sitios.

chifo
31/07/2005, 17:39
Sí, esa opcion la tengo prevista, aunque alguien del foro decia de esta manera solo funcionaba con la calefaccion abierta, por eso se me ocurre ponerlo al otro manguito de la calefaccion.

Aguanta asta el proximo jueves/viernes que te lo cuento y te paso unas fotos de donde va por fin.

jaca101
01/08/2005, 14:18
no creo que solo funcione con la calefaccion abierta. Si fuera asi tampoco circularia agua por la salida lateral actual y se quemaria el motor sin remedio.

PatrolArgentina
02/08/2005, 03:05
El problema de temperatura solo lo tienen los DR 28 T?

PatrolArgentina
02/08/2005, 03:20
:???: ¡NO ME FUNCIONA! Si, por fin lo hice , me quedó de lujo, todo perfecto, pero ¡NO ME FUNCIONAAAA!:cry: ¿QUE HE HECHO MAL? Necesito ayuda de alguien que lo tenga y le funcione.Ahí os dejo el proceso con las fotos.

1- La famosa T, tras buscar alguna de fontaneria no me convencio ninguna por diversos motivos y decidi construirme una con tubo de presion de 20mm con un expesor muy grueso para poder soldarlo con un buen cordon.

2- De la botella de expansion sale este manguito (foto 2) que esta empalmado a otro con un tubo, ahí es donde sustituyo este tubo por la T que me he fabricado.

3- Estas piezas son:en amarillo el tapon de la culata que quitamos facilmente dando unos golpecitos con un puntero y un martillo en uno de los lados, girando este sobre sí y cojiendolo con la mano o con unos alicates si está duro.En azul es la pieza hecha por un tornero, tiene la misma medida que el tapon de origen e igual que este se mete a presion una vez limpio y seco donde va alojada dandole un poco del pegamento fijador, igual que si pusieramos un tapon de origen.En rosa, la T ya mencionada.

4- Los utiles que hemos utilizado;punteros,un tubo para poner el tapon a presion y pegamento fijador.

5- En la foto 5, el manguito utilizado.Lo saqué del patrol de desguace que tengo, es uno de los de la calefaccion, así me aprobecho de una de sus curvas para girar hacia la T.

6- Aquí ya está montado el manguito,en rosa la salida de la culata y en amarillo la conexion con la T.

7- Primer plano de la T conectado de la siguiente manera, a la izquierda va al bote de expansion, a la derecha va haciael manguito gordo que aloja el termostato, estas dos conexiones son tal y como viene de origen.De frente es el nuevo manguito que va a la nueva salida de la culata.

8-Vista del tapon nuevo con el manguito acodado.

Todo este trabajo lo hicimos en el mismo coche, quitando unicamente el capót para poder trabajar mejor y poniendo un tablero apollado en el motor.

El unico problema, es el resultado, el coche ahora se calienta mas y me hecha el agua a la botella de expansion, al principio lo purgué por si tenia aire el circuito, pero el caso es que lo he purgado mil veces y me sigue mandando agua a la botella calentando el motor mas que antes, tube que venir a 90-100 sin pasarle de 2000 vueltas y en la cuestas arriba la aguja se ponia casi en la raya de la derecha.
Esta mañana lo he vuelto a purgar y ha vuelto a soltar aire y ha vuelto a bajar el nivel del agua asu sitio.
A ver si alguien me puede decir que he hecho mal, que el dia del los toplines fresquitos aun está por llegar. Saludos.:tevoya:

Estimado chifo:
No es buena la idea con la cual hiciste la salida de agua. Por que? por que en la foto se aprecia que es de hierro y por mas que la coloques a golpes o/y pegada de va a salirrrrrrrr. Respuesta La culata como le dicen alla es de aluminio y atrae mas al calor ,con esto te digo que se expande muchisimo mas que el hierro y a eso le sumas la presion del agua se va a soltar.
Te preguntaste por el tapon original tiene ese diseño? y es de Bronce o Cobre? por que atrae mas temperatura que el aluminio y eso hace que se expanda mucho mas que la culata y de esa forma siendo que es mas delgado mas se expande.
Y otra cosa no existe pegamento alguno que pegue aluminio y hierro ( material solido con ferroso).
Espero que te sirva lo que te digo poder romper tu motor.
Saludos a todos
PatrolArgentina

chifo
04/08/2005, 23:42
:patadon1: Hola a todos, ya lo tengo conectado a la salida de la bomba del agua que va al manguito del radiador de la calefaccion (el que sale por el lado del conductor),lo acabo de probar y 110/120 la aguja va a un cuarto y el relog que llevo para la zona trasera del motor a 80º. Cuando le zurro un poco en alguna subida prolongada la tem. se sube a la mitad y si se prolonga bastante hasta tres cuartos y el relog de la zona trasera hasta 90ª (antes se ponia a 100º) pero cuando termino la pendiente y vuelvo a llanear a 120, la temperatura de los dos reloges enseguida se pone a un cuarto, creo que ahora tarda menos en enfriarse, por lo demas el comportamiento es muy parecido a como viene de serie.

En mi caso fue un error conectarlo al bote de expansion, ya que no solo se calentaba mas, si no que me cogia aire el circuito.

:rambo1: Aprobecho para contestar a Patrolargentina y decirle que la pieza que me han hecho no es de hierro, si no de aluminio. Tiene una forma conica y el que me la hizo no es un tornero al que yo le pudiera dar las medidas, si no un especialista en rectificados y fue él , el que me aseguró que eso funcionaria igual que el propio tapon, de hecho, funciona perfectamente, ya le he hecho mas de 600 km y ni se inmuta.
Yo tambien tenia mis dudas de que aguantara, pero la experiencia le da la razon a mi amigo y creo que la prueba la ha pasado con creces.
Lo del pegamento lo desconozco , pero creo que es mas bien por mas seguridad ,pienso que sin el tambien funcionaria. Tanto la culata como el bloque tienen un monton de estos tapones metidos a presion con este fijador y jamas se salen.

:) Un saludo a todos.

jaca101
05/08/2005, 00:08
O sea que lo has probado con el pie a fondo en subidas y no se calienta?
¿LO HAS CONSEGUIDO?

:ola: Felicidades Chifo :ola:
Ahora me toca a mí. Ahora que ya sabemos que la nueva toma se conecta en T con el manguito de la bomba al radiador...

Que valentía, Chifo :alaba: te lo has currao!

chifo
05/08/2005, 17:13
Bueno, sí, ya lo conseguí, aunque tengo que observar ciertos matices cuando lo pruebe un poco mas, como por ejemplo , creo que tarda algo mas en cojer temperatura cuando está frio, ahora no es problema, pero en invierno no me convence, quizá le ponga un grifo que pueda manejar a voluntad desde dentro y asi hacerlo actuar solo cuando el motor tenga su temperatura y se le exija cierto sobreesfuerzo y así mismo tenerlo desconectado en trayectos cortos.

De momento lo mas que he observado es que tarda menos en refrigerarse despues de subir la temperatura y especialmente la zona del sexto cilindro o sea donde se petan las culatas. Tambien como dije anteriormente la temperatura se sube mas o menos igual que antes. Se me ocurre :malrolli: que quizá poniendo un radiador de calefaccion del patrol que tengo de desguace a la altura del agujero que tengo hecho en el capó, enfrie un poco mas el agua y así aprobecho el grifo de este para abrilo/cerrarlo a vuluntad...:tevoya: no se... quizá asi vaya mejor :???: si alguien puede añadir algo al respecto, se agradecerá.
Animo Jaca y suerte con el "ANTIPETACULATAS".No dudes en comentar tu comportamiento una vez lo tengas instalado, pues no me cuadra mucho el que ahora se te suba tanto la aguja . Un saludo.

jaca101
05/08/2005, 18:03
es que mi sensor esta en la zona chunga, justo entre el 5º y 6º cilindro

PatrolArgentina
05/08/2005, 18:54
Estimado Chifo: Casi todos ya savemos los problemas de temperatura de los patrol, Yo te cuento que no tengo gracias a dios ese tedioso problema.
Como mecanico que soy te aconsejo que primero verifiques si no tenes fuga de precion en la Junta de la culata, quizas tu invento funcione pero no acusa buena respuesta si tenes ese problema.
Ahora bien te cuento lo que me paso a mi, un dia en el verano en viajando la temperatura empeso a subir , iva como a 120 km.
Pero despacio no acusa problema.
No se si tu patrol tiene un viscoso en el ventilador como el mio. Bueno ese fue mi problema.
En este momento estoy estudiando el sistema de refrigeracion del patrol la despues comentartelo como me parece a mi si hay una solucion.
Con lo que digo solo quiero aportar ideas y soluciones para que todos estemos a gusto con nuestros Patrol.
Quiero que se tome haci.
Un saludo a todos
Daniel

chifo
05/08/2005, 18:56
¿como que esta entre el 5º y 6º cilindro? ¿Lo has puesto tú o es donde viene de origen? nunca me he fijado donde va el de origen. El que yo llevo puesto aparte lo tengo atornillado entre el 5º y 6º cilindro por el lado del conductor.:conducir:

jaca101
05/08/2005, 19:19
El mio viene entre el 5º y 6º en la parte del copiloto. A mi me lo dieron ya así pero por la pinta creo que viene de serie.

TITOMAE
05/08/2005, 19:25
Viene de serie asi,entre el 5º y 6º q tb es donde más temperatura coje y más tiempo tarda en bajar cuando se calienta :conduzco:

Saludos :wink:

chifo
05/08/2005, 21:27
:molamuch: Efectivamente ,lo he comprobado y en el mio y supongo que en todos es asi, solo que yo cuando lo compré su antiguo dueño le puso otro al otro lado con otro relog y se comporta como ya os he comentado, antes y despues del invento.

:alabo2: En cuanto al amigo Daniel de Argentina, disculpa si te he parecido algo brusco pues no era mi intencion. El problema de mi coche no es solo mio, si no de todos motores RD 28 Turbo, es mas segun veo el mio se calienta incluso menos que otros que hay por aquí, se agradece tu interes:molamuch: y es bueno que opines lo que sabes, pues todo lo que se diga bienvenido sea. ¡Ah! y el invento en cuestion, no es mio, ni mucho menos, hay gente que ya lo tiene hecho de hace tiempo, solo que ultimamente somos Jaca y yo principalmente los que estamos mas metidos en el tema, ya que quedó um poco dudoso y ... quizá olvidado en el foro.
Como tu bien dices a menos de 120 y llaneando, sin problemas. Saludos.

jaca101
05/08/2005, 23:24
Yo quiero poder ir al sahara y con el aire acondicionado puesto. Hasta que no lo consiga no voy a parar.

PatrolArgentina
07/08/2005, 14:08
Me parece barbaro Jaca, dale para adelante y no aflojes ni debajo del agua.
Tenes que seguir :cinta2:.

Un saludo y mucha suerte de Argentina.

Daniel

jaca101
07/08/2005, 14:33
Hombre, quizás coja el ferry

ivan corcovado
16/08/2005, 21:22
bueno pero realmente seguro que funciona bien no? llevo varios dias dandole vueltas a esas subidas de temperatura, y creo que hasta sueño con ese problema, y el evacuar directamente por el 5 y 6 creo que es lo maximo,tengo que hacerlo en el mio. que otra solucion mas hay, le he dado la vuelta a casi todo y creo que es lo mejor que se le puede hacer, para la colocacion hay un kit, o me bastaria acoplandole otra exactamente igual que la central?

fonchus
26/08/2005, 23:05
Hola amigos. Este verano me he pasado por un concesionario Nissan de Almeria que prepara patrol y organiza cosas con otros amigos, y le explique el tema. Quedo muy pillao con el invento y el me dijo que tenia otro que de momento no lo he visto por el foro. Se trata de sacar la polea de la bomba del agua y de hacer en un tornero, bien hecha para que este compensada, la polea la mitad de pequeña. De este modo la bomba trabaja al doble de fuerza y manda el agua con mas presion a los dos ultimos cilindros refrigerandolos mejor. Pero me comento que esta opccion es mas cara... valorar la idea y de paso tenemos otra nueva.

TIBET
03/09/2005, 10:17
Hola a todos despues de mucho leer, estudiar y preguntar, un amigo patrolero me ha dado una posible solución que a el le funciona, como es rapida y sobre todo barata, yo la comento y a ver que os parece.
Comentando el tema de la temperatura el dijo que le pasaba igual, que era por el centifugo del viscoso, que se quedaba pegado a ciertas temperaturas y no giraba el ventilador; solución?......
El amigo en cuestión enrollo 1.5 metros del cuerda fina de nailon (pesca) alrededor del eje del centifugo así cuando se calienta el motor salta el ventilador y no se queda pegado el ventilador al eje.
No se como ira la ñapa, si alguno esta interesado le pedire mas explicaciones para intentar explicarlo mejor.

TITOMAE
03/09/2005, 10:38
...pican?....si,contigo van alrededor de 25... :meparto: jajajajajajaja :meparto: es broma :mola: ojala se resuelva con tan simple solucion :wink:

Saludos :mrgreen:

ivan corcovado
03/09/2005, 20:37
pero de nuevo se calentaba igual? es importante saberlo,si es asi el problema persistira siempre y si no al final se dara con la causa

chifo
18/09/2005, 21:44
Yo lo tengo hecho y de momento se calienta igual. Solo me queda conectarlo al manguito de la calefaccion del lado derecho, ahora lo tengo a al del lado izquierdo y funciona igual que hantes de hacer el invento.:llorera:

ivan corcovado
19/09/2005, 19:33
que me dices chifo, que el invento de la saliuda adiccional de agua no funciona? no deberia ir ese manguito a la misma salida de agua que tiene de origen? mira que le di vueltas al a chapu y parece buena. llevas algun electro adiccional? tambien puede ser importante, el elctro de toda la vida.

Super
19/09/2005, 20:13
El tema desde luego debe ser de dificil solución, pues tengo un amigo mecánico, al que tengo muy bien considerado, y de echo a lo largo de los años, me ha reparado bastantes vehículos, entre los de trabajo, y los de mi familia, y el caso es que el tuvo (como yo tengo ahora) un rd28t, y quemó culata 2 veces, doblando bielas la segunda por el paso de agua..... finalmente, harto de desarmarlo lo reparó y lo vendió, y lo único que me dice que le fué algo efectivo fué elevar un poco el radiador, para asegurarse de que si hay fuga o descenso de nivel del refrigerante, el 5 y el 6 tarden un poco mas en quedarse sin líquido (simplemente por vasos comunicantes). Si debo decir que en el mio, que lo tengo hace poco, con 200000 supuestos Km, sólo sube la temperatura si hago el burro en carretera, el el campo no se ha calentado nunca, y algún que otro cortafuegos se ha subido......

Un Saludo

JUANMA
19/09/2005, 21:40
:projo: Hola he de decir que habia pensado en lo de poner una polea mas pequeña en la bomba del agua pues despues de darle muchas vueltas creo que es una buena solucion. ademas creo que lo del invento de la salida del agua es tambien complementario, pero, yo lo que tengo pensado es lo de la poleay: sacar con una "T" de cobre El agua de la saluda de la culata a la calefacción hacia el radiador ( mas barato )del motor de este modo el caudal que obtenemos adicional al montar la polea mas pequeña refrigeraria mejor la culata. ademas quiero poner una llave de paso para cortar el paso de este tubo en invierno, pues creo que con la circulacion de la calefaccion será suficiente. No obstante me gustaria si alguien ha hecho lo de la polea me contara algo. Perdon por el rollo.jeeeeeeeeeeeeeeeeeejeeeeeeeeeeeejeeejeeeeeee ee :meparto:

chifo
21/09/2005, 09:30
:afro: A ver, supongo que habreis leido toda mi experiencia con este invento, a mi me pasa lo mismo que a todos y se calienta de igual forma, nunca se me ha subido la temperatura mas de un poco antes de la ultima raya y en teoria nunca le he dado un calenton, pero lo cierto es que he tenido que cambiar la junta de culata una vez. El tema está en que en otros coches es normal ir con la aguja de la temperatura en el medio, pero en los nuestros eso es ir un poco mas caliente de lo normal.

Hablando con gente que lo tiene hecho, como el amigo del club aborigen, quien amablementeme explicó personalmente como lo tenia hecho y como le funcionaba, que segun él le funciona de maravilla , cosa que no comparto ya que, segun él la temperatura está en el medio y cuando le das caña se acerca a la ultima raya, pero no pasa a la ultima zona donde está la roja. Como os comente anteriormente, lo hice y me funcionó de esta manera, es decir con mas tenperatura que sin el invento, ademas me llenaba el bote de expansion, por lo que decidi cambiarlo.
Tranquilos que si hago algun progreso, os lo cuento, de momento solo he conseguido mantenerlo igual, lo que desconozco es si con este invento, aunque la temperatura siga igual evitará el que se pete la junta de culata:)

jaca101
22/09/2005, 00:32
Por lo que llevo leido no se como coño mi junta de la culata y la propia culata no ha desaparecido derritiendose. Sigue perfecta y este verano como sabeis he tenido un viaje a base de calentones y los demas viajes con la aguja a 3/4 todo el verano. La junta ni se ha quejado pero si se que la culata y el cigueñal se cambiaron por el anterior dueño.

El caso es que mi culata aun no ha dicho ni mu.

Eso si, cuando se calienta procuro no parar el motor hasta que este se enfrie considerablemente. (Aguja a 1/4 o 1/3)

fellerGR
11/10/2005, 21:41
Saludos a todos los amantes del barro.
Yo tengo hecho el invento de la culata, pero con una variante. la salida original del agua la he tapado con tapòn de fontaneria de 1 pulgada, es el mismo paso de rosca. Y he empalmado un manguito mas largo de la nueva salida al manguito original. Asi el agua hace el circuito del pistòn 1 al 6, la raya esta por debajo de la mitad circulando sobre 3000 rpm a partir de esas vueltas sube un poco pero nunca mas de la mitad. (lleva tambien la bomba, radiador nuevos a lo mejor influye un poco).

fonchus
11/10/2005, 21:45
<<<<<Feller, ¿podrias colgar alguna foto del invento?

fellerGR
11/10/2005, 21:53
no controlo bien el ordenador. este finde veo un amigo que controla esto de ordenadores y las pone. siento ser cavernicola.

fonchus
11/10/2005, 21:57
<<<<< no te preocupes, ami me pasa lo mismo. Tengo el libro originhal de taller de nissan y aun no ha salido un alma caritativa para que me explique como tengo que hacer para escanear y colgar las hojas, que por cierto son un mazazo, pero bueno todo llega>>>>>

sacanisssan
22/10/2005, 15:59
Parece muy simple voy a hacer la prueba a ver que tal ya os contare y si no ponemos el tapon otra vez y a labrar al campo con el nixan................

fellerGR
22/10/2005, 17:06
Hello a todos.
Siento no haber podido poner antes las fotos, nos fuimos de rutillas por Cuenca. Bueno a lo que iba. Tengo mi experto amigo de los ordenadores y Ya me a sacados las fotos de la camara. Ahora esta en sus manos yo no doy pa mas.
Espero que os ayude en las dudas.

pedro32
22/10/2005, 23:19
uhm....q patrol tienes?¿
cuantos km tiene?¿
cuanto se t calentaba antes?¿
haces mucha carretera q es cuando se nota?¿
puedes ir a 140kmh-150kmh-160kmh y a q temperatura ba?¿
cuanto tiempo llebas con el invento?¿

karroñero
23/10/2005, 12:00
Puedes poner unas fotos con el invento ya montado????
Para ver por donde va el nuevo circuito…

fellerGR
23/10/2005, 15:56
Tengo un GR del 90, sin calefaccion para pasajeros traseros. Acabamos de montar culata(pirata),camisas,pistones,radiador,bomba nuevos. Ahora llevo unos 8000KM.No suelo ir por autovia. Solo lo he una vez en via rapida de Alicante a Almansa con remolque con 1000 KG sobre 100km/H y Despues de Almansa a Cuenca a 120-130 la raya nunca paso de la mitad.Pero el otro gr (del 94)que iba con nosotros(que me ha montado el motor en el mio) le subia la fiebre.Yo llevo 31x10.5x15 y mi compañero lleva 33x12.5x15.nunca lo puesto a 160.Uso el mismo manguito lo unico en la nueva salida, intentare poner foto.

fellerGR
23/10/2005, 17:21
no se si va a salir la foto

pedro32
23/10/2005, 19:46
pos entonces el mio esta bien,si bas a 80kmh - 90kmh ba un pelin menos d la mitad a 120-130 a la mitad y ya si pasas de hay se vuelve locooooooo

karroñero
23/10/2005, 21:14
Creo que así estará más claro...

Si me he confundido que alguien lo diga, eh!!

jaca101
23/10/2005, 23:11
Efectivamente así es como en un principio pensé que tenia que ser el tema. Al agua circula igual pero de esta forma atraviesa todo el bloque correctamente.

TOP30
06/11/2005, 20:24
Wenas a tod@s, un placer encontrar un foro donde colabore todo el mundo en conseguir un objetivo, en principio me presento, me llamo Toni, soy de Barcelona concretamente de un pueblo que se llama Esparreguera y hace mas o menos un año que me esta tirando esto del 4x4. La cuestión es que por circustancias de la vida, tengo un peaso de Patrol Rd28 para hacerle culata, (la tengo desmontada y en la rectificadora) y he visto que parece ser que hay alguna solución para el problema de sobrecalentamiento en el cilindro Nº 6. Pues eso, que no me ha quedao claro si el tema funciona o no, si alguien que lo haya probado y le funcione me lo pudiese aclarar, pues me haría un favor, por que así diría en la rectificadora lo del agujero ya que la tienen allí. Un saludo a todos y espero que entre todos solucionemos este problema.

databoss
17/11/2005, 11:51
Si esto funcionara de verdad nos quitaria de mil rayadas e ir con un ojo mirando palante y otro mirando la aguja de la temperatura, jeje. Estoy un poco pez en mecanica pero mi pregunta es... si le ponemos el invento de la nueva salida en la culata... no aumentamos el circuito del agua con mayor recorrido? no habria que aumentar la presion en el circuito?. Como de este foro salga una solución a esto... ya pueden temblar los montes, los devoraremos todos!!! jajaja :bailando:

salu2 a to2

ivan corcovado
17/11/2005, 23:54
hombre yo creo que con la nueva salida,hablamos de taponar la salida lateral y dar salida de agua por detras del sexto, mucha mas agua tapoco hay que yevar, lo que has ampliado le conducto solo,sera algo minimo creo, haombre si le pones 30 metros de tubo...pues ya a lurdes, imagino que el nivel incluso del vaso siga siendo el mismo, el circuito es cerrado y vaso esta por encima de todo el circuito

databoss
18/11/2005, 10:50
Ok Ivan, tienes razón. Entonces de todas las posibles soluciones que han expuesto esas "mentes inquietas" que han probado el anti-petaculatas, cual es la definitiva? anular la salida original? mantener la original y poner una "T"? montar una nevera y meter el bloque dentro?
:botes2:

ivan corcovado
19/11/2005, 01:27
pues...para mi,y quizas no sea la mejor cuidao,es esta ultima, tampoco va ir congelado clarlo que no, pero unos gradillos menos de ahi, otros menos si colocamos no uno sino dos electros grandones, y pasar del viscoso aunque chute regular, algo mas fresco seguro que va, aunque si eres un pelin quisquilloso y me dices que la salida trasera por el sexto: desde que el agua recorre desde el primer hasta el sexto se sigue calentando mas el agua porque hace ese pequeño recorrido mas tarde y con un alto cumulo de pasadas peta igual....te digo que cambiemos de coche o a 100 jeje,mi pregunta es si de nuevo pasaba igual, y los jodios turbos que levantan culatas con la mirada en cuanto pretas un poco,y si no llevas turbo, reten de cigueñal...ya no sabes ni que pensar.al final volveremos a los 1430.

jaca101
28/11/2005, 16:06
en resumen a todo esto:

La solucion es cambiar salida lateral (quedando anulada) por salida por detras ???

Es que me toca poner en marcha el invento ya que por fin he jodido la junta y tengo que abrir.

isma4x4
03/12/2005, 22:29
hola gentes, yo tengo un gr y60 y conozco gente q hizo el invento de la culata, lo de la "T" y no le sirvio de nada.
Mi experiencia es la siguiente: mi coche tiene 160.000 km, cuando yo lo compre le acababan de hacer la culatajunta y culata nueva, no quedo bien y tuvieron q sacar el bloque motor y planificarlo( ese es el problema, solo se hace culata y hay veces q el bloque queda tocado), bueno, pues en mic aso el coche no se calienta ni un poco y este verano me fui de madrid a navarra remolcando una caravana, cuando se calienta mi coche? unicamente cuando entro en triales( de los cuales soy asiduo) y lleno de barro los radiadores en las pozas, q no son de agua sini de chapapote, como tenga el radiador sucio.........malo, pero desmonto rejilla, pistola de agua a presion y muy importante, enderezar las aletillas de los radiadores.
Es mi experiencia, radiador limpio, a mango, radiador sucio 90 km por hora y yo no solo me guio por el termometro original del coche, yo llevo otro independiente al final de la culata q me mide la tenperatura al final de esta.
Saludos

aprendiz4x4
11/12/2005, 14:12
estimados compañeros de penas y alegrias con nuestros patrol.
la idea parece buena y logica y me voy a poner manos a la obra pues estoy como todos un poco cansado de llevar la vista clavada en el reloj de la temperatura a poco que le des un poco de tralla al pedal del gas .
y el caso es que en ciudad y en carretera sin subidas va de cine pero en cuanto hay subidas o pisas con alegria la aguja se pone a subir con la misma velocidad que pisas el pedal .
yo me voy a poner manos a la obra pero ya un saludo y muchas gracias compañero

chifo
14/12/2005, 16:47
:smile: Hola chicos, aquí estoy de nuevo a vueltas con el inventito.

El otro dia volví a enrredar en el tema y se me ocurrio hacer lo siguiente:
Como ya sabeis algunos ya tenía hecha la salida del final de la culata mediante un tapon de aluminio mecanizado con un tubo para la salida del agua.Esta salida, la he unido a la que sale a la altura del 4º o 5º cilindro y que es la que va al radiador de la calefaccion, esa que en los ultimos post alguien comenta que es mejor anularla y dejar solo con la salida final.
Bueno, pues yo he dejado las dos, pero con un detalle, le he instalado (momentaneamente) un grifo a cada una de las salidas, para de esta manera poder usar la salida original solamente, la salida nueva del final de la culata, o ambas a la vez y así comprobar en un momento cual es la mejor solucion (si es que la hay) y dejar unicamente el manguito que haga falta.
De momento este finde hice un viaje por carretera con los dos manguitos abiertos y el relog de la temperatura a 120-130 km/h se situaba entre la primera raya y la mitad, subiendo un poco mas de la mitad si le apretaba a 140 o mas o al subir alguna cuesta.Mas o menos como de origen, pero lo sí observé, es en el otro relog que llevo al final de la culata (igual que Isma 4x4) es que no pasó de la mitad, cosa que antes sí lo hacía.
De momento la conclusion es que en general se calienta igual que de origen, pero la parte del final de la culata ahora va mas fria.
El siguiente paso es, cerrar el grifo del manguito original y dejar solo el nuevo a ver como se comporta. Ya os contaré:cuñao:

Pope
15/12/2005, 01:12
Compañerpos, como van esas temperaturas?
Bueno, deciros que hace seis meses cambie del RD 28 al RD28T y ya creo que me duro mucho sin que me petara la culata.
El motor es un rectificado que andaba como un tiro, pero le dí mucha caña en carretera y otra tanta en campo, ademas de rompersele dos tubos de goma del circuito y en uno de ellos casi , casi, me cepillo el motor, y nada mas cambiarlo.
Hace como poco mas d un mes, me empezo a comsumir mucho antcongelante y no perdia por ningun lado y el aceite no veia que perdiera sus condiciones, pero eso si, el nivel de aceite me subia un poquito mas cada dia.
Cuando hace dos semanas le cambie el aceite y filtros, me tube que enfrentar a la cruda realidad por la que todos los RD28T parece ser que pasan.
El coche ya lo tengo en el taller y el lunes me lo destripan.
Animado por lo leido en este foro y consultandolo con mi mecanico, vamos a cerrarle la salida de anticongelante entre los tan renombrados cilindros 4º-5º y hacerle la nueva por el 6º, sin complicaciones de T.
Ademas de esto, le acoplare otro sensor de temperatura sobre el 6C parta tener una doble lectura(dos mejor que una) y esperemos que el motor se mantenga algo mas fresco, ademas de andar mas suave con el acelerador( que no es un coche de carreras).
Si esto me funciona y la temp. se mantenie en 1/4 a 100 Km/h tengo pensado adaptarle un intercooler, que mejorara el rendimiento del motor ganando unos caballitos mas y mejorando la compresion ademas de ayudar a mantener la temp.
Me gustaria recibir mas informacion acerca de rectifcar nuestros motores para sacarle un mayor y mejor rendimiento.
Un saludo y ya os ire contando.
Por cierto, omo inserto la foto de mi patrol?

fonchus
16/12/2005, 18:28
¿Conoceis a alguien que la polea de la bomba del agua se la halla cambiado por una mas pequeña? Un mecanico de Almeria me comentó que él habia hecho alguna y algo bajaba la temperatura.

yolucas
16/12/2005, 19:22
¿Conoceis a alguien que la polea de la bomba del agua se la halla cambiado por una mas pequeña? Un mecanico de Almeria me comentó que él habia hecho alguna y algo bajaba la temperatura.

No le veo la ventaja...
Al llevar la polea más pequeña, rodará más deprisa y el agua estará menos tiempo dentro del motor..., con lo que la capacidad de recoger el exceso de calor del motor no sé si mejorará mucho...

chifo
17/12/2005, 17:08
:tequemo: Bueno chicos tal y como os dije, ahí os pongo una foto del trabajo de fontaneria que he hecho para poder modificar y comprobar el funcionamiento de las dos salidas, la de origen, la nueva o ambas a la vez. Ya os contaré.:bronca:

jaca101
17/12/2005, 23:04
Muy currao, si señor! a ver como te va en la misma cuesta a la misma velocidad y con la misma tempratura ambiente.

chifo
18/12/2005, 09:27
Pues sí Jaca. Este finde que viene, me voy a Zaragoza y en este trayecto tengo un monton de cuestas arriba con muchas referencias acumuladas que me sirven de "banco de pruebas".
Ya os contaré lo que miden los reloges y demas para decidir cual es la mejor solucion (si la hay) y quitar toda esta griferia que me he montado.

TITOMAE
18/12/2005, 10:55
Chifo la q no te valga dejale el grifo puesto,pa los dias de frio sacar una sopita caliente :risitas: jajajajaja :risitas: (como dirian algunos..."envidiosos"?...de nuestros coches)venga compañero,q tengas suerte con la prueba y sobre todo tengas un wen viaje :conducir: ya nos contarás q tal fué...

Saludos :wink:

chifo
18/12/2005, 13:16
:demoniof: Ya te digo! pero mejor antes de subir una cuesta, si no, :lanzalla: te puedes quemar con la sopa hasta la campanilla:lolup:

Despues de esta prueba sabremos si el problema de los calentones se puede quitar con este ivento o no.He probado la nueva salida conectandola a todos los manguitos posibles (creo) y si con esta no funciona es que viene de otro sitio y lo averiguaré :glol: pos no soy yo cabezon ni ná

isma4x4
28/12/2005, 00:54
chifo esperamos la respuesta, q no dejaste colgaos con la ultima prueba

chifo
28/12/2005, 22:51
:botes: Que nooo... que nooo..! no os he abandonado, esque soy otro que que ha picado con lo de cambiarse Auna y esto del internet me funciona cuando quiere.
:pblanco: A ver os cuento, lo primero que hice fué cerrar el grifo de la nueva salida y dejar circular el agua tal y como viene de origen. El comportamiento es el normal (creo) en estos coches, es decir llaneando a 120-130 el relog marca un pelin mas de la primera raya de la izquierda y cuando subes una pendiente en 5ª a fondo, de esas que empiezas a 130-140 y coronas a 100-110 la aguja se acerca a la raya de la derecha bastante.
:elcochef: Poco despues, aprobechando un repostaje, cambie los grifos y dejé la salida nueva unicamente, la del final de la culata, con el resultado de que ahora la aguja se situaba en el mismo lugar que antes, o quizas un pelin mas, pero casi inapreciable al circular a 120. Al realizar la segunda prueba de las subidas, la aguja enseguida se subia al medio, pero se mantenia ,algo hemos conseguido, aunque si la subida se prolonga mucho se pasa de la mitad, acercandose a la raya de la derecha igual que de origen.
:abducido: Por ultimo, lo que si observé que hay diferencia, es la temperatura del otro relog que tengo atornillado a la culata en la parte trasera izquierda.
Mientras en la primera prueba (salida original) la tamperatura en este relog es de 85 y en subidas se eleva con facilidad a 90-95 y hasta 100, con la nueva salida se mantiene 80 y en subidas apenas llega a los 90.
Estas cifras no se si son reales a los grados, pero sí sirven como referencia para verificar que ahora la parte trasera de la culata va algo mas fresquita.
Conclusion, hacer algo, hace, aunque la diferencia no sea como para tirar cohetes algo es. Seguiremos indagando alguna idea mas ,¿ a alguien se le ha ocurrido el poner un pequeño electroventilador de X coche en el frente justo a la derecha del radiador de aceite? no se... a lo mejor hace algo... o tapa mas y es peor, no se, algo se nos ocurrirá.
Un saludo a todos y feliz Naviad.

jaca101
30/12/2005, 02:52
Pues yo creo que la diferencia entre 90 y 100 grados es tan grande como una culata nueva.

Has salvado el Patrol, felicidades. :botes:

chifo
30/12/2005, 09:14
:burlon2: Pues... sí Jaca. Aunque devo puntualizar que, esos 90-100 grados no se si se corresponden con la realidad de la temperatura del agua, ya que este relog auxiliar va conectado mediante un tornillo a una de las roscas de la culata, por lo que creo que mas que la temperatura del agua, marca la temperatura de la culata. Lo que que si sirve es para comprobar que ahora esa parte final de la culata sí va mas fria
Otra cosa a observar, es que el relog de origen, mas o menos marca lo mismo, lo que puede crear confusion de que el invento no funcione.

A parte de todo esto, yo pienso que habrá que vuscar alguna solucion mas para casos puntuales de subidas muy pronunciadas y largas, sobre todo de cara al verano, no sé, quizas :hidrogen: le estoy dando vueltas a lo de ponerle un ventilador pequeño, delante del del aire acondicionado al lado del del aceite. Es un hueco pequeño pero no sé, quizas valga el de algun intercooler o el de alguna moto. Por cierto, si alguien ya lo ha intentado, por fabor que diga si funciona o no.

Neos
30/12/2005, 10:16
Buenos dias a todos, hay un preparador de tt en Melilla que se dedica sobre todo con patrolos y el mismo tiene un gr y60. Pues bien, el tenia el mismo problema que tenemos todos nosotros, pero lo ha solucionado el muy cabr.....ete. Por lo visto el radiador que viene de casa es el culpable. Es demasiado pequeño para tanto motor, con lo que conlleva eso. Pues bien, lo que ha hecho es ponerle un radiador artesanal con una fila mas de rejilla, el resultado es que le entran dos litros mas de refrigerante. En el desierto a 45º subiendo por dunas el coche no se calienta. Lo malo, lo que cuesta el radiador, por el hecho de ser artesanal. Cuando me toque cambiar el mio, ya puestos pondre ese, a ver que tal me resulta.

Salu2, es solo una opinion.

TOP30
30/12/2005, 17:37
-Mi opinion, es que el problema de los calentones no viene con el vehículo en marcha, ya que parece ser que la temperatura tampoco sube en exceso (alrededor de 100ºC en CULATA), mas bien considero que el problema es al parar el vehículo, me explico, cuando el fluido refrigerante se encuentra circulando, la temperatura en la parte posterior de culata (6º cilindro), se mantiene dentro de una franja "normal", ahora bien, en el momento que quitamos el contacto ¿que ocurre?, pues que la bomba deja de enviar fluido refrigerante a "baja" temperatura para absorber la energía calorífica que ha generado el motor, teniendo en cuenta que el 6º cilindro (lugar de todos los males) es ademas por disposición un punto caliente (ya que está en el fondo del compartimento motor, y elevado) tenemos un problema a la hora de eliminar el calor residual, y considero que es en ese momento cuando la temperatura de culata debe de superar los 110 ºC. No se si CHIFO podria probar con ese reloj auxiliar si esta podría ser una de las causas, si es así, tengo solución. Saludos y Wen Fin de Año!!!!

TITOMAE
30/12/2005, 18:32
Yo de siempre antes de pararlo lo tengo de 2 a 5 minutos a ralentí y despues lo paro,salvo en pocas ocasiones...sobretodo en coches con turbo,lo q corresponde a RD28T :conducir: esperemos dar con una solucion a dicho mal comun en la mayoria :patrol:

-Mi opinion, es que el problema de los calentones no viene con el vehículo en marcha, ya que parece ser que la temperatura tampoco sube en exceso (alrededor de 100ºC en CULATA), mas bien considero que el problema es al parar el vehículo, me explico, cuando el fluido refrigerante se encuentra circulando, la temperatura en la parte posterior de culata (6º cilindro), se mantiene dentro de una franja "normal", ahora bien, en el momento que quitamos el contacto ¿que ocurre?, pues que la bomba deja de enviar fluido refrigerante a "baja" temperatura para absorber la energía calorífica que ha generado el motor, teniendo en cuenta que el 6º cilindro (lugar de todos los males) es ademas por disposición un punto caliente (ya que está en el fondo del compartimento motor, y elevado) tenemos un problema a la hora de eliminar el calor residual, y considero que es en ese momento cuando la temperatura de culata debe de superar los 110 ºC. No se si CHIFO podria probar con ese reloj auxiliar si esta podría ser una de las causas, si es así, tengo solución. Saludos y Wen Fin de Año!!!!

Patroleitor
30/12/2005, 20:43
alguien comento lo del radiador, pero lo que hizo fué meterle el de un sd33 que es mas gordo. y el amigo de kalahary le tiene el electroventilador de una c-15. yo estoy con top30, creo que la culpa de romper no la tiene toda la de darle caña, sino culpa del dueño en no tener unos minutos al ralentí para que enfríe el coche.

una anecdota, un dia de caza con el cuatrolatas mi padre primera a fondo para subir una cuesta muy pronunciada, llegamos arriba, cruza un jabalí, mi padre apaga el coche, le dispara al jabalí y yo epiezo a escuchar un ruido rarísimo que provenía del coche, me acerco a él y enseguida me grita mi padre, CORRE, PONLE EL CONTACTO AL COCHE.
el refrigerante comenzó a hervir (era el que hacía el ruido)y al ponerle el contacto el electroventilador lo enfrió.

espero que os sirva a los menos cuidadosos

pedro32
30/12/2005, 22:07
vale,lo de no parar el motor despues de un calenton puede salvar la culata.

pero lo que interesa evitar esque se produzca dicho calenton...........................

chifo
31/12/2005, 09:52
No, no, no... No va por ahí la cosa, lo primero creo yo que hoy en dia todo aquel que tenga un motor turbo sabe o deve saber que el motor hay que dejarlo en marcha un poco antes de parar, pero eso es para que se refrigere el turbo prolongando así su vida util.

El problema es de estos modelos en concreto con motor rd28 TURBO y no de un cuatrolatas con electroventilador que nada tiene que ver con el sistema viscoso de estos.
Los que tenemos estos modelos sabemos que solo se calientan cuando le das caña por carretera y cuando subes algun puerto, pero igual sabemos que tienen la misma facilidad para calentarse en esas circunstancias que para enfriarse en cuanto paras.
Yo por ejemplo tengo una de mis referencias en la N II subiendo la cuesta de Guadalajara en la que la temperatura se sube donde ya sabemos y si cuando termina le sigo dando cera se mantiene arriba, pero en cuanto dejo la autovia para cojer la comarcal, solamente en ese trocito de carril de deceleracion y hacer el stop, la aguja marca en la primera raya de la izquierda es decir se queda casi frio.

Por otro lado, lo del radiador mas grande ya estube en ello, incluso tuve en mis manos uno del sd33, pero creo que no cabia al tener tambien el del aire acondicionado.
Lo que si le estoy dando vueltas es a algo que me comentaron que se hacia antiguamente a los R8 y Simca 1000 con motor atras, se les aumentaba la cantidad de agua con otro radiador pequeño y...:confused: no se... quizas lo proximo sea buscar algun radiador que haga el apaño y que encaje en algun lugar , quizas no se supongo que con que le de bien el aire será suficiente sin ventilador, ya que solo se calienta circulando a mas de 120.

Bueno no os atosigo mas :burlon2: saludos a todos y tranki que lo conseguimos:morphing:

Patroleitor
31/12/2005, 20:50
chifo ademas de
, lo primero creo yo que hoy en dia todo aquel que tenga un motor turbo sabe o deve saber que el motor hay que dejarlo en marcha un poco antes de parar, pero eso es para que se refrigere el turbo prolongando así su vida util."

los vehiculos con turbo se dejan unos minutos a ralentí, para que el turbo disminuya el numero de reboluciones al que gira, que los turbos modernos llegan asta las 500.000reboluciones por minuto sisi 500.000 no es ningun fallo. y si vas dando caña al coche y de repente lo paras, el aceite deja de circular, el turbo sigue girando sin aceite y el poco que le queda se quema del todo,se daña el turbo. el eje. pero todo este tocho ya es otro tema.

pero por ejemplo mi padre ese dia lo dejara unos minutos al ralentí bajaría la temperatura y no habria mayor problema, pero si tu vas con el coche, y la aguja marcando 85ºc 0 90ºc al apagar el coche la temperatura como ya se comentó puede llegar a los 120ºc 130ºc. y por culpa de esto "puede ser" que despues se nos caliente solo con darle caña, es una posibilidad.

chifo
01/01/2006, 13:18
que siii, que siii :-)Patroleitor, que para el caso, es lo mismo, con mas o menos tecnicismos vamos a lo mismo: no se debe de parar el coche cuando está la temperatura muy alta y mas en los que tienen turbo por lo antes mencionado.
Lo que quiero dar a entender, es que la idea que nos expuso TOP30, Por cierto,muy agradecido :molamuch: por su colaboracion, que no es la correcta en nuestro caso, sí puede ser válida en otros vehículos como tu ejemplo del cuatrolatas y otros que tengan electroventilador, de hecho hay muchos vehiculos que cuando quitas el contacto, el electro sigue funcionando hasta que coje su temperatura para que no pase lo del dia del cuatrolatas.

Pero ahora:4ojos: fíjate en el comportamiento de los nuestros, bien con tu propia experiencia o con los casos expuestos en este post. Nuestros coches en cuanto paras o bajas considerablemente la velocidad se quedan frios en cuestion de segundos, para que ocurra lo que dice TOP30 se tendria que dar el caso de parar el coche justo nada mas subir una gran pendiente y casi tener que frenar en seco arriba y parar el coche aposta..., creo que eso seria algun caso puntual y aislado de alguien en concreto, no de toda la familia RD28T.

Creo que vas mas encaminado :mola: por lo un radiador con mas capacidad o lo del electro de una C15, por cierto, ¿sabes si lo puso por la parte delantera,a la izquierda, en el hueco que queda entre la la rejilla y el radiador del aire acondicionado?

andrew21
01/01/2006, 20:26
tengo un r 21 turbo y este monta de serie una bomba electrica que cuando paras el coche esta 11 minutos haciendo circular el liquido de refrigeracion.

a lo mejor me pongo manos a la obra y le hago algo parecido,en caso de hacerlo ya os lo pondre,o si alguien se atreve que lo diga

isma4x4
02/01/2006, 00:34
Chifo estoy bastante en la linea de lo q tu comentas, pero no en todos los patrol pasa lo mismo. Yo tengo un gr Y60q compre hace un año, la culata recien reparada, el bloque motor planificado(tambien importante)y me fui este verano a navarra desde madrid, remolcando una caravana y aunque sali de noche y dormi en la carretera, ya a la altura de vitoria en algun momento le puse hasta el aire acondicionado, no se calienta ni un tantito. Mi problema viene cuando entro en los triales, llevo radiador de aire, aceite y agua, y entro en las pozas de barro o en lo barrizales de las rutas, se empieza a manchar los radiadores y la jodimos, termino el trail o la rura sin problemas de temperatura pero en cuanto salgo a la autovia la cagamosy me toca volver a 90 km/h.
Con el problema q yo experimentop la idea de poner un radiador supletorio me parece buena, lo del electro habria q pensarlo, pues igual tapa mas q sopla. Pero me preocupa en q punto hacer el by pass para el radiador supletorio pues imagino q al igual q en la calefacciones de agua de las casas no se puede tomar donde se quiera, se pueden crear turbulencias, o interrupciones en las corrientes de agua. Salvo esa retaila de problemas me parece una buena idea.
Saludos.

Patroleitor
02/01/2006, 20:48
Creo que vas mas encaminado :mola: por lo un radiador con mas capacidad o lo del electro de una C15, por cierto, ¿sabes si lo puso por la parte delantera,a la izquierda, en el hueco que queda entre la la rejilla y el radiador del aire acondicionado?

Ok chifo. Lo del radiador yo le entendí que lo substituyó a igual que el electroventilador, es decir, siguen estando en su sitio original.
Lo que estube pensando es que quizás un radiador de aluminio(en caso de que no coja el de sd33 si teneis aire acondicionado) no se donde se puede conseguir pero tengo oido que en la tienda gt2i los venden.

andrew21
04/01/2006, 23:40
tengo un r 21 turbo y este monta de serie una bomba electrica que cuando paras el coche esta 11 minutos haciendo circular el liquido de refrigeracion.

a lo mejor me pongo manos a la obra y le hago algo parecido,en caso de hacerlo ya os lo pondre,o si alguien se atreve que lo diga
sigo pensando que con un motorcillo de estos que este funcionando unos minutos despues,se evitarian problemas tales como evitar que se joda el turbo enfriandolo de esta manera,al igual que la culata,pues evitariamos un paro repentino del circuito del agua con su respectiva subida de temperatura.(recordad que uno de los consejos que viene en el librillo del coche es que si te sube la temperatura de golpe,no parar el motor sin antes hacer ciertas verificaciones y ... pos eso.

chifo
05/01/2006, 09:29
sigo pensando que con un motorcillo de estos que este funcionando unos minutos despues,se evitarian problemas tales como evitar que se joda el turbo enfriandolo de esta manera,al igual que la culata,pues evitariamos un paro repentino del circuito del agua con su respectiva subida de temperatura.(recordad que uno de los consejos que viene en el librillo del coche es que si te sube la temperatura de golpe,no parar el motor sin antes hacer ciertas verificaciones y ... pos eso.
:vaca: A ver, que pienso que nos estamos desviando un poco del tema. Esto que dice Andew21 está muy bien, para conservar el turbo y la culata cuando paramos repentinamente el motor, cosa que por un lado hasta ahora, hay pocos casos o ninguno de algun patrolo que le haya pasado, ya que mas o menos todos dejamos el motor en marcha unos minutos antes de pararlo y el coche evidentemente se queda mas que frio en cuanto paras unos segundos.
Lo que creo que esto no nos solucionaría es, lo de cuando subimos una fuerte pendiente o pasamos de 120 ¿ahí que puede hacernos ese invento de los R21?
:isla: Pienso que el verdadero problema está en la subida de temperatura en orden de marcha y en las circunstancias ya citadas, no al parar el coche.

GABI
07/01/2006, 13:33
Hola a todos, siguiendo con el tema, tengo que haceros una consulta. Tengo un GR Y 60, al que en el verano le tuve que cambiar la culata porque se había rajado por la temperatura. Ahora con culata nueva, el coche no se calienta, de normal va por debajo de la mitad del marcardor, pero en cuanto le apretas un poquito (poco eh!!) se coloca a la mitad del marcardor. Esto siempre andando por carretera. He probado a intentar mover el ventilador con la mano teniendo el coche parado y con el motor caliente para probar el viscoso y el resultado ha sido que el ventilador se mueve con mucha facilidad, no opone resistencia, por lo que me temo que no actua cuando el motor coge temperatura y debería hacer girar el ventilador con mas revoluciones.
Sabeis el coste aproximado de sustituir el viscoso, porque me temo que no será barato verdad?? Existe esta pieza en recambio no original? En la Nissan seguro que es mas cara no?
En fin, haber si me podeis orientar un poco.
Un saludo, desde Navarra.

GABI

Lumgarto
07/01/2006, 14:02
Hola a todos, siguiendo con el tema, tengo que haceros una consulta. Tengo un GR Y 60, al que en el verano le tuve que cambiar la culata porque se había rajado por la temperatura. Ahora con culata nueva, el coche no se calienta, de normal va por debajo de la mitad del marcardor, pero en cuanto le apretas un poquito (poco eh!!) se coloca a la mitad del marcardor. Esto siempre andando por carretera. He probado a intentar mover el ventilador con la mano teniendo el coche parado y con el motor caliente para probar el viscoso y el resultado ha sido que el ventilador se mueve con mucha facilidad, no opone resistencia, por lo que me temo que no actua cuando el motor coge temperatura y debería hacer girar el ventilador con mas revoluciones.
Sabeis el coste aproximado de sustituir el viscoso, porque me temo que no será barato verdad?? Existe esta pieza en recambio no original? En la Nissan seguro que es mas cara no?
En fin, haber si me podeis orientar un poco.
Un saludo, desde Navarra.

GABI

Colocale el ventilador fijo, anulando el viscoso, te cuesta un poco mas que caliente, pero luego va de rechupete

pedro32
07/01/2006, 15:30
viscoso 350e

ana
07/01/2006, 23:01
viscoso 50 euros + 20 de gastos de envio, lo compre la semana pasada , hice el ingreso en su cuenta corriente el lunes al mediodia y el martes por la mañana ya lo tenia , ahora solo necesito que algun foropatrolero me indique los pasos que hay que seguir para desmontar el viejo y poner el " nuevo".
Desguaces A Gandara o Desguaces Hebron, es el mismo, buscalo en Internet

chifo
08/01/2006, 14:46
Ana , no tiene ninguna dificultad, solo hay que quitar los cuatro tornillos del centro y sale el ventilador con el viscoso entero. Una vez fuera ya veras los tonnillos que tienes que quitar

ana
08/01/2006, 23:24
Muchas gracias.
Un saludo

Super
10/01/2006, 20:16
+ o - lo que dice pedro32, pero a mi me hablaron en su dia de 400 pavos instalado, y no es que dure mucho.... pues ademas las inmersiones lo matan, asi como suena, las aspas del ventilador, y la mierda del viscoso, lo hicieron pa batir aire, no agua.... en fin es el mayor defecto del patrolo, hasta el lada niva lleva un eectroventilador, que es fácilmente desconectable (interruptor con chicharra y punto).

osmobul
11/01/2006, 16:31
Tengo nuevos datos referentes a las roturas de junta en nuestros RD28 ;
Parece ser, que es un mal de todos los bloques, y si alguno(por desgracia) teneis la oportunidad de comprobarlo, controlar con una regla situada justo prependicular al bloque en el final del 6 cilindro, si pasais una delga, podeis observar que existe un pequeño escalon. Esto produce que con el paso de los Km la junta vaya cediendo y finalmente rompa, por otro lado, es posible que ese humo blanco que se produce al arrancar sea el preludio de la posterior rotura. Dejadme el finde para poner a prueba esta teoria y ya os contare.

Saludos y mimos para los patrol

osmobul
16/01/2006, 00:17
Este finde he estado comprobando el arranque en frio despues de la reparacion de culata,y ni gota del humo blanco, no se si sera casualidad o que ese humo es el aviso de que algo no va bien en la junta, quizas un pequeño poro que deja pasar suficiente agua la cilindro como para que esto suceda.
El dia que rompio, el coche no arrancaba por la mañana, ya que estaba el 6 cilindro totalmente inundado.

voltios
19/01/2006, 22:42
Hola, tengo unos amigos que tienen dos GR, serán del año 94 o por ahí. A uno de ellos ya le petó lo culata y el otro se ha acojonado y ha quitado el termostato para que recircule el refrigerante contantemente. Yo quería preguntar si este invento de la culata vale también para los GR de mis amigos??

Gracias y un saludo a todo el mundo.:glol:

xiscodemontblanc
20/01/2006, 23:01
no ,quitar el termostato nunca es una buena opcion, ya que el motor nunca ya trbajara a la temperatura obtima, y aumentaremos el desgaste del mismo. Estos motores estan pensados para trabajar a 92 grados , una vez que el motor alcanza esa temperatura ya practicamente no tienen desgaste. por ejemplo los 5 primeros minutos de funcionamiento en frio tienen el mismo desgaste que las proximas 5 horas de funcionamiento. Con lo cual si le quitamos el termostato no solo acortamos la vida del motor, si no que aumentamos el consumo y reducimos las pretaciones del motor. Todos sabemos que los motores diesel enpiezan a rendir bien cuando alcanzan la temperatura obtima

Un saludo

chifo
23/01/2006, 16:23
Efectivamente, no es bueno quiatr el termostato, yo tuve que andar unos pocos km así y por su puesto que no se calentaba, pero tampoco cojia temperatura. Intenté buscar un termostato que abriese un poco antes para ver si así mejoraba lo de la temperatura, pero no lo habia y monté el de origen.

chifo
23/01/2006, 16:29
calimero Alguna vez se hablo de que los problemas con la temperatura podian venir del turbo, ya que algunos de los que los comprasteis nuevos, en un principio no se calentaban. ¿alguien sabe si se le debe hacer al turbo algun tipo de control o mantenimiento? El otro dia miré el mio y está muy sucio de barro por fuera, no se si eso afectará algo. ¿alguien puede aportar algo? ... no se , creo que alguien se ofrecia y decia saber todo de los turbos.

jaca101
30/01/2006, 11:33
Me ha dicho mi mecanico de MUCHISIMA confianza que el truco de la salida trasera lo lleva haciendo desde que salio el RD28 y que de no hacelo se terminan calentando porque se dobla inapreciablemente la culata por la constante diferencia de temperatura a lo largo de ella.
A mi me lo esta haciendo pero sin anular la anterior, dice que si anulas la anterior se forma un remolino en ese punto y no reparte bien.
Mi culata se ve ligeramente doblada y me va a colocar una de segunda mano que esta perfecta.
Tambien me cambia el radiador porque tiene una parte corroida y esta apunto de empezar a fugar y ademas tambien el viscoso del ventilador que lo tengo gripado.

Dice que con solo cambiar la culata ya no se calentaria mas que como nuevo y tal.

En resumen: Probablemente a los que se os calienta aun habiendo hecho la modificacin, tengay ya la culata tocada (no rajada pero si levemente doblada)

Pd: No digo que mecanico es porque el hombre ya no ejerce en su taller al publico sino que ya solo hace 4x4 de amiguetes y sus clasicos que son su afición.

TITOMAE
30/01/2006, 11:47
Jaca101 me alegro de q ya esté el problema resuelto,espero q pronto tengas ya el Patrolo en tus manos... :conducir: aunq la broma no tiene q salir muy barata....

pedro32
30/01/2006, 15:38
y que tiene q ver q la culata este ligeramente doblada para que se caliente?¿

si sta doblada perdera agua o comunicara el agua con los cilindros...

pero si mi coche no gasta agua y no consume aceite ni nada....el agua fluye perfectamente por la culata aunqe este doblada................no lo entiendo

chifo
30/01/2006, 15:39
:malabare: Yo de momento, sigo con los grifos de pruebas, aunque me habia centrado mas bien en solo utilizar el nuevo o el de origen, descartando un poco los dos abiertos a la vez. Probaremos con los dos a la vez a ver que hace y lo compararé con las otras pruebas.

Yo el año pasado le planifiqué la culata, cambié la junta por una de chapa que me dijeron que aguanta mas y retoqué unos imperfectos en el bloque, tambien tengo el viscoso reltivamente nuevo (unos 30.000 km.) el radiador tambien se lo puse el año pasado y el resultado ya lo sabeis como os lo he ido contando.

Lo que está claro es que lo de la salida por detras le viene bien, pero creo que el problema del todo no se soluciona:confuso: bueno, seguimos con ello que al final lo conseguimos:mueca1:

jaca101
01/02/2006, 10:44
Precisamente por esto que dices. Si se comunica el fuego de un cilindro con el agua, el agua se pone a parir.

si sta doblada perdera agua o comunicara el agua con los cilindros...

Chiky
01/02/2006, 11:27
Hola chicos, tengo el coche que me subia mucho la temperatura al ir por carretera, iba casi siempre con la aguja jugando con la zona roja. Al mío, su anterior propietario le cambio la junta de culata, la culata no. Lehe puesto Nural 70, tapafugas para el radiador, y de momento, no sube de mitad. Tarda en coger temperatura, cosa que antes subia enseguida. Tal vez, como hay por otro post, tenga que ver con el sistema de calefaccion y no con la culata!!

pedro32
01/02/2006, 20:45
pero si se comunica el fuego de los cilindros con el agua........es por que tiene un poro o una raja y por donde mismo sale el fuego entraria el agua........

Chiky
02/02/2006, 09:58
En el caso que pasara eso, que existe la posibilidad, con un tapafugas, que lo que hace es tapar poros, se puede solucionar, siempre y cuando el poro no sea grande.

PATROL RAPTOR
09/02/2006, 17:08
Saludos a todo el foro, esta es mi primera participacion en temas relacionados con los Patrol y espero continuar mucho tiempo hasta que algun dia me toque la primitiva y pueda comprar algo que llaman HUMMER, creo que es como un patrol pero un poquito mas grande.

Bromas aparte, considero que la obra maestra de la modificacion del punto de entrada/salida de agua en la culata del motor ha de hacerse con la culata totalmente desmontada, y creo que no es mucha gente la que esta capacitada para ello, excepto si lo llevas a un taller y aun si te miraran con cara sorprendida.
Recientemente he tenido un problema con mi RD28T corto, en parte a un exceso de confianza, os cuento, en vez de anticongelate en el sistema de refrigeracion tenia agua normal del grifo y el motor funcionaba correctamente. Un dia decidimos ir a un balneario de Burgos y aquella misma noche se alcanzaron los 10 grados bajo cero. Basta decir que hasta una garrafa de 5 litros de agua que estaba dentro del Patrol tras los asientos traseros se congelo como los cubitos de hielo de los cubatas. Impresionante!!!
Desde entonces he tenido varios problemas con el Patrol, sustitucion del bote de expansion por culpa de una fisura, sustitucion de algun manguito que otro, reparacion del radiador, pero antes de todo, probe primero a quitar el termostato de temperatura y que maravilla, algo tan simple y el motor apenas se calentaba. Todo lo que ocurrio despues fue como consecuencia de no tener el liquido refrigerante adecuado en el motor.
Mis recomendaciones: primero el que tenga agua en vez de anticongelante o mezcla de ambos que lo quite cuanto antes y lleve siempre anticongelante, es menos corrosivo que el agua del grifo y ademas en caso de fuga del liquido refrigerante se ve muy bien por su color verdoso y segundo intentar primero a eliminar el termostato de temperatura, seguro que mas de uno se lleva una grata sorpresa, sobre todo aquellos que ya tienen problemas de sobrecalentamiento de culata.
Perdonadme por todo este rollo y a quien le sirva mi esperiencia larga vida a su Patrol.

Pope
12/02/2006, 03:24
Hola compañeros patroleros.
Me gustaria recibir contestacion de que os parece lo que me ocurrio cuando la culata de mi patrol peto.
Despues de 4 semanas sin patrol y cobrarme 1317 € del ala, probe el coche, todo bien, le pago y al salir del taller, oh, cielos, ruido cla cla, extraño. Le dejo el coche para que lo revise y a los dos dias regreso y me dice que es posible que tenga el bloque de motor roto, me llevaban los demonios (imaginaos, me acababa de gastar 1317 € en la reparacion de la culata y, sin haber sacado el coche del taller, no me habia servido de nada).Le deje el coche una semana mientras pensaba que iba a hacer, por que ademas la factura que paso, bueno, si quereis os la cuelgo aqui otro dia, por si sirve de referencia, no estaba, y sigo sin estarlo, muy deacuerdo con ella. Bueno, cuando regrese a recojer el coche y con la idea de que si no me daba una solucion lo denunciaria a la oficina del consumidor, OH! milagro, parecia, y parece, que el bloque motor esta bien.
El caso es que me lleve el coche.
Durante la reparacion, aproveche para hacer la salida del anticongelante por el sexto cilindro, como muy bienm se indica en este foro, pero cual es mi sorpresa que ahora cuando el coche calienta y en ralenti, la aguja se me va a la mitad del indicador cuando antes no me pasaba de la segunda rayita o un cuarto.
No me atrevo a pasarlo de 90-100 Km/h. vaya a ser que pegue un calenton y ademas cuando el motor enfria de un dia a otro, queda con mucha presion en el circuito de refrigeracion.
He provado a purgarlo, como 4 o 5 veces gastado una garrafa de anticongelante, el vaso espansor esta a tope y el motor no aspira del vaso, por supuesto mantego la calefaccion abierta para poder purgarlo bien, pero nada, antes no me habia pasado.
Jaca, he leido lo de mantener las dos salidas abiertas, cosa que hare, pero cuando tenga resuelto el tema de porque no pierde presion el motor cuando enfria y por que no aspira el motor liquido del vaso espansor.
Bueno, espero que me podais echar una eslinga y me saqueis de este barrizal por que me estoy desanimando mucho con mi patrol.
Me ha dado muchos problemas, pero este ultimo esta pudiendo conmigo.
Ya le he dejado mucha pasta para poder disfrutarlo, y es lo que menos he hecho.
Venderlo no me merece la perna.
Suerte con los vuestros.
Saludos

chifo
12/02/2006, 18:14
POPE, está claro que tu coche no te lo han djado bien, o la culata no te la han comprobado bien o el bloque está tocado, en cualquier caso creo que te va a tocar desmontar otra vez y comprobar, a mi me comprobaron la culata y en el bloque en el sexto cilindro tenia unas pequeñas endiduras que me rellenaron con un producto que usan en las rectificadoras que se llama "verzona" o algo así, luego me lo nivelaron y me pusieron una junta de chapa que por lo visto aguanta mas.

Lo del invento de la salida de la culata del sexto cilindro lo tengo hecho de momento con una T dejando las dos salidas (original y nueva) pero con sendos grifos para poder abrir y cerrar a voluntad cada uno de ellos y he comprobado que enfria mas dejando solo la nueva salida y anulando la antigua, aunque a Jaca le han dicho que es mejor dejar las dos, no se... a mi se me calienta mas así.

kalandrakas
17/02/2006, 06:34
hola compañeros, a mi me a petado el patroly debe ser la culata, la junta y vete a saber que mas...... de momento lo tengo en el taller y a ver que dicen, son colegas y no les meto prisa. (seguro que algo hay, je,je). el coche funciona de maravilla pero se calienta y come agua casi como de gasoil, ademas ya era imposible seguir, ya que me ha reventado el radiador (fugas varias), lo arregle, y se peto la bomba de agua, lo arregle y peto el tapon de abajo de la izq del radiador, asi que me dijeron que habria que abrir ya que se pasaba la presion de tal manera al circuito de la refrigeracion que arreglaba una cosa y petaba otra,, asi que a ver que solucion me dan. lo que esta clero que el rd28t tiene un defecto de fabricacion importante, el mio 178.000 km y ya veis.... ¿¿¿mi pregunta es, se le puede quitar el turbo a este vehiculo y dejarlo en atmosferico o es imposible???..... perdonad pero entiendo poquito, je,je

de todas maneras tan poquito entiendo que el coche lo compre hace 4 meses mas o menos y no he hecho mas que meter pasta, a ver cuando lo puedo disfrutar....
ah, por ultimo, vaya calenton se pego el patrol cuando marchaba para el taller, paso la linea roja de sobras y casi se esconde la aguja....... no veais que calenton...... saludos a todos y a ver si pa la quedada lo tengo arreglado....:hola1:

Patrol4517
17/02/2006, 06:42
A ver si vas tener una "olla expres" en vez de un RD28T!!

jaca101
17/02/2006, 06:59
Joooo der... cuanto patrol roto ultimamente (mio inc)
El mio ya me lo han reparado, voy a por el, espero que mañana. ya hare unas fotos de como me ha hecho la reforma de la refrigeracion este hombre porque segun me ha contado no es exactamente como lo he descrito anteriormente. :?... a ver que me encuentro. El tio me ha asegurado que de culata no se va a ir mas en este Patrol.

TITOMAE
17/02/2006, 07:06
Pos lo primero me alegro de q ya puedas tenerlo arreglado jaca101,lo segundo si es asi,q no se welve a ir más por ahi...pos a cojer ejemplo :wink: a disfrutarlo por muchos miles de km más... :conducir:

chifo
17/02/2006, 14:42
Animo Jaca, ya nos contaras como te lo ha preparado tu mecánico, yo por mi parte sigo con mis grifos haciendo pruebas, ademas de pegarle un buen mangerazo a los radiadores.

Kalandrakas, lo de quitarle el turbo, creo que si se podria montandole los colectores del rd28 sin turbo, aunque si la averia que tienes en el motor es muy gorda quizá te compense mas comprar un motor sin turbo que esos no se calientan, aunque perderas algo de prestaciones, en carretera tambien corren a mas de 120.

Patrol4517
17/02/2006, 20:56
Déjale el turbo!!! dejaselo estar!!!

plazag
17/02/2006, 21:32
Joooo der... cuanto patrol roto ultimamente (mio inc)
El mio ya me lo han reparado, voy a por el, espero que mañana. ya hare unas fotos de como me ha hecho la reforma de la refrigeracion este hombre porque segun me ha contado no es exactamente como lo he descrito anteriormente. :?... a ver que me encuentro. El tio me ha asegurado que de culata no se va a ir mas en este Patrol.

Esperamos, esperamos esas fotos. Y que dure, y dure y dure, la reparación.

Un saludo

Cholo
26/02/2006, 01:04
hola. me parece que la junta de culata esta algo rota, :-| :-| :-| porque al tenerlo arrancado echa aire el tubo que va al vaso de expansión y hace burbujas en el vaso. ¿Lo del invento de la salida trasera realmente se nota? ¿Que media de tubo y de codo le havein puesto a la salida trasera? ¿La salida va solo roscada al tapón o hay algo más? Jooooooer vaya mierda :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| que se ha joio la junta, a ver si no esta muy tocada la culata y no me sale por un dineral. Lo raro esque no se calienta, solo se oye un ruido intermitente a partir de 2000 rpm, que allevantar el capo he visto que son las burbujas que se producen en el vaso de expanión. ¿La junta se puede fastidiar con el tiempo? Pregunto esto porque siempre se ha andado con el coche despacio, 100-110kms\h , nunca mas, y la temperatura normalmente esta en el primer cuarto, solo si subes una cuesta a 100 pisandole un poco sube hasta el medio.¿Ira mas refrigerado si le pongo un radiador de aceite? Esque mi GR no lo trae.

Saludos y gracias por vuestras respuestas y estar ahi para ayudarnos unos a otros cuando lo necesitamos. :wink: :wink: :wink: :wink:

Saludos

Cholo
26/02/2006, 02:19
Cuando sacas el tapon de la culata para roscarlo, ¿como lo sacas? y¿ después hay que sellarlo o vale solo con meterlo de nuevo en su sitio? En lo de medida del tubo y codo me refiero al diametro del tubo. ¿Son de cobre no?

Saludos y contestarme lo más pronto posible.

jaca101
27/02/2006, 03:06
a mi me ha hecho mi colega la reforma. No he visto hacerla pero supongo que como me ha cambiado la culata, lo habra hecho con la nueva antes de ponerla.
La reforma como tal no es como se describe en este hilo aunque tampoco es una mala opcion...
Me ha puesto un segundo tubo de salida entre el 2º y 3er cilindro y ha mantenido la que hay entre el 4º y 5º y NO ha puesto salida al final.
Dice el amigo mecanico que de este modo se consigue mayor homogeneidad de temperatura variable durante el recorrido y soluciona la brusquedad de cambio de temperatura entre los cilindros 4 y 6 ya que al derivar agua antes, las diferencias de calentamiento entre todos los cilindros es homogenea y se consigue que la culata no se doble nunca mas, ademas me ha pusto la junta buena (metalica)... pos si acaso.
Tengo que darselo cuando lleve unos 1500 kilometros para que le reapriete las tuercas con la dinamometrica y tal.

andrew21
27/02/2006, 03:55
cuelga fotos y ve comentando como lo notas por fi.

acias!!!!!!!!!

Cholo
28/02/2006, 03:56
¿Que diametro de tubos le tienes puesto? Yo lo voy a hacer quitando el tapón trasero y roscando la salida ahí.

¿Notas la diferencia sin el invento y con el ?

Saludos

jaca101
05/03/2006, 09:23
no se nota gran diferencia. solamente se percibe mas estable la aguja de la temperatura, tarda mas en subir y tambien en bajar, los cambios bruscos de temperatura que antes solia tener ya no los tengo pero claro, no se si es porque tengo la culata bien o por la reforma. El caso es que el calentamiento no es el problema, segun el mecanico el problema de doblar culata es debido a diferencias de temperatura y no al aumento de la misma (dentro del rango de medida de la aguja, claro)

chifo
06/03/2006, 21:32
Así es Jaca, yo tambien opino así, porque realmente segun contamos la mayoria, ninguno le hemos pegado un calenton antes de irse la culata, es decir la temperatura siempre se ha mantenido mas o menos alta pero dentro de las dos rayas del relog y casi siempre mas cerca de la primera, sin enbargo aun así se nos ha petao la junta y con claros sintomas de mas daño en la parte final de esta.
Conclusion, seguramente ya no se pete la culata aunque siga subiendo y bajando la temperatura casi igual que antes. Lo que ocurre que hasta que no pase un tiempo con el invento hecho, no se sabrá si realmente funciona... Confiemos que sí.

Tino
09/03/2006, 01:20
De verdad que sois la ostia . :alabemos: :alabemos: :alabemos: :alabemos:

Salva61
09/03/2006, 02:29
Yo lo que he hecho es ponerle otro reloj de temperatura adicional, con sonda de contacto en al final del sexto cilindro, y lo que observo es que, llaneando a 110-120 en el reloj del cuadro me marca un poco por encima de la marca de la izquierda y en el nuevo unos 80º. Cuando cojo alguna subida importante manteniendo la velocidad, el reloj del cuadro sube a la mitad y el nuevo apenas llega a ponerse a 85º. Según el mecánico, la lectura del reloj nuevo es correcta (aunque es más lento al tener sonda de contacto), lo cual me hace pensar que Jaca tiene razón, pues si la temperatura se mantiene en esos márgenes, es más que correcta y lo que pasa es que el reloj del cuadro "es muy sensible". Si le piso un poco más, el reloj del cuadro pasa un poco de la mitad y el nuevo no ha llegado a 90º. No sé si alguno de vosotros también ha puesto un reloj adicional y me puede decir si le marca +- como a mí. Tengo la culata nueva, bloque planeado, aros nuevos y manguitos en perfecto estado. Si os hubiera conocido hace seis meses le habría hecho el invento, pero ahora....

Saludos.

pedro32
09/03/2006, 02:46
la sonda de temperatura q lleba el coche t dice la temperatura del bloqe de la culta.......q esa es la buena

pero probablemente la sonda q has puesto tu del nuevo reloj t dice la temperatura del hierro del bloqe no del agua.............

Salva61
09/03/2006, 02:58
La sonda original tiene contacto directo con el agua, por lo tanto toma la temperatura directa de ésta. La nueva, toma la temperatura de la culata, que, según el mecánico que me lo ha instalado, es la misma que la del agua (vale, puede haber un poco de diferencia, pero poco). Yo a lo que me refiero es que las oscilaciones del reloj de origen no se dan en el nuevo (oscila, pero muchísimo menos).

mariano
09/03/2006, 04:23
hola soy nuebo y el invento este parece interesante yo acabo de comprarme un patrol y quiero prepararmelo poco a poco,si no os importa podriais mandarme toda la informacion posible sobre este tema es para archibarla en un cd pa un colega que es el que me arregla los carros,y gracias de antemano espero tener pronto el patrol preparaete y asi hacer una quedada.

mariano
09/03/2006, 04:24
a mi correo es mariano_chulo@hotmail.com gracias

chifo
10/03/2006, 06:00
Salva yo tambien tengo ese relog. Ya se que este post se ha extendido un monton , pero si miras un poco atras veras el comportamiento de mi relog auxiliar antes y despues del invento. Leelo y sacaras tus conclusiones comparandolo con el tuyo. Efectivamente va un poco mas lento , tanto para la subida como para la bajada de temperatura.:)

animal
27/03/2006, 06:44
Buenas, me he atrevido a dar mi humilde opinión sobre el tema en cuestión después de leerme casi todos los post y sinceramente la conclusión a la que he llegado es la siguiente:

en un circuito cerrado bajo presión la temperatura del refrigerante se mantiene prácticamente constante en todos sus puntos, salvo pequeñas variaciones insignificantes que no afectan al enfriamiento del motor.

Mi mejor solución en mi RD28 es:
cambio de refrigerante una vez al año, un buén refrigerante.
cambio de aceite cada 7500 km máximo, un semisintético es el que uso.
circulo entre 90 y 105 km. núnca paso de ésta velocidad.

Un saludo :simba2:

isma4x4
28/03/2006, 02:07
animal yo creo q tienes bastante razon, pues si la temperatura sube( se mide el agua) sube en todo el circuito y el problema , en mi humilde opinion tambien, es q sube la temperatura, el radiador devuelve el agua sin haberla enfriado suficiente y el radiador va a devolver el agua a la misma temperatura independientemente de q salga por el 4º o el 6º cilindro, por lo q yo centro la solucion en radiador en optimas condiciones y como por las condiciones de uso de estos coches eso no es siempre posible, yo me planteo el poner un segundo radiador , ubicado este entre el principal y la entrada de agua al motor, con la intencion de mitigar la escases de capacidad de refrigeracion del radiador original, pues insisto, mi coche si este bien el radiador no se calienta, pero con poco q se manche .........la jodimos.
Pero como dice chifo un poco mas arriba, cuando se levantan las culatas salen dañadas del final, con todo esto yo llego a la conclusion de q quizas todos tengais algo de razon en mi opinion se junte el tema de q el circuito refrigerante va muy justo y q ademas la ultima parte de la culata refrigere un poco peor, no tolerando de esta manera la leves subidas de temperatura q se dan en estos coches.
No se, es solo otra opinion mas

animal
28/03/2006, 05:23
Buenas, Jaca como administrador del foro me gustaría preguntarte si puedo colgar un pdf de 2,5 Mb, se trata de un estudio realizado en la facultad de ingenieria de la universidad del nordeste en Argentina que por cierto es pública, sobre refrigeración y lubricación de motores, lo considero personalmente muy útil para el tema que nos trata.Tranquilos que nadie se espere un rollo, es muy grato de leer y está bién ilustrado; estos chicos Argentinos son macanudos.

Un saludo.:simba2:

hergo
28/03/2006, 17:50
este imbento me lo pasaron en el bar de casper en el pardillo y se lo hice a mi patrol como una esperanza para que no se calentase pues nada eso sigue calentandose ami no me funciono si a alguien le funciono enorabuena.

Cholo
29/03/2006, 04:00
!Chavales! Ya he arreglado el Gr y le hecho el invento de la salida trasera y ahora va el GR de cine!!. No echa ni humo, acelera mejor tiene menos ruidos al funcionar el motor. Esto se debe a que le he cambiado la culata por una nueva (pirata), colocando los taqués hidrahulico , arbol de levas y valvulas en la nueva haciendo asiento de valvula nuevos, limando válvulas, comprobando taqués, etc. He colocado una junta metálica y un juego de juntas de descarbonización (Todas las juntas del motor), y el invento de la salida traserano hecho con un acople roscado a la culata y un codo roscado al acople de latón ambos y unidos al tubo de salida de agua hacia la calefacción( lo he alargado con un trozo de manguera y un tubo porque sino quedaba algo forzada la postura del tubo).

Saludos

Saludos

TIBET
29/03/2006, 17:18
Enhorabuena cholo, espero que ahora ya le puedas dar candela al patrolin.

Wincomander
07/04/2006, 05:14
Hola

Yo creo que para que no pete la culata hay otras medidas mas utiles y sencillas que destripar, con todos los repetos el motor, modificando el orificio de salida del bloque. Creo que para proteger la culata debierais de incidir en evitar el aumento de temperatura:

-Instalando un termostato con apertura mas baja.
-radiador de cobre de mayor capacidad.
-instalacion de un electroventilador con accionamiento desde el interior.

Perdonad que me salga un poco del tema pero modificar el bloque es una cosa muy seria.
Saludos Wincomander

pedro32
07/04/2006, 06:40
*instalar un termostato que abra una temperatura mas baja no soluciona nada.(piensalo,si,abrira antes,el coche tardara mas en cojer temperatura,pero pasada 1hora el coche si le pisas pasara de la mita de la temperatura igual

*un radiador de mayor capacidad,es muy caro,y dificil de encontrar,(y segun me dijo un mecanico,el problema de q los RD28T se calienten no es nuevo,y ya antes se montaron algunos radiadores con mas laminas,mas paneles y mas capacidad y poco solucionaba

*un electro ventilador yo lo veo complicado detras del gigantesco radiador esta el ventilador del motor q es igual de alto q el radiador puesto en el centro.un electro ventilador en una esquina poco aria y yo creo q ni coje.
poner un electroventilador delante del radiador,no se yo si mas q refrigerar lo unico q aria seria entorpecer el paso del aire....

tambien comentaron que habia unos liquidos refrigerantes mas espesos con el punto de embullicion mas alto,que eran de camnion q decian q iba muy bien...

PD:creo que algun compañero del foro tenia un electro ventilador puesto,,,si lee esto q nos diga como lo tiene puesto y q a notado...

PD2:
se me a pasado por la cabeza de poner un radiador de moto delante del radiador original con sus mangitos conectatos en serie al mangito de salida del agua de la culata hacia el filtro del aceite,

no se si m entendeis

Wincomander
07/04/2006, 17:24
Hola Patroleros:

Complicado es el tema del aumento de temperatura de nuestros patroleros, pero creo que se puede paliar.

Evidentemente con el enorme ventilador que lleva no podriamos instalar un electroventilador en esa parte del radiador. Pero si en la opuesta,( en el frontal) de hecho los que llevan aire acondicionado alli lo llevan.
La utilizacion de un anticongelante con un punto de ebullicion mas alto ( al 50% o incluso puro) no haria mas que elevar el punto de ebullicion hasta los 135º pero indudablemente la temperatura del liquido y por tanto de la culata seria muy alta.
Yo creo que debiera de incidir en disminuir la temperatura, la intalacion de un radiador de moto me parece buena siempre que se le instale un termocontacto (electrovalvula) que accione un pequeño electro. Yo me inclinaria por comprar una de por ejemplo Fiat tempra que vale 10 euros y abre la primera velocidad a 82-88 y la segunda a 88-92 grados. Asi no tendriamos que ir pendiente. Respecto al electro ya te digo que los que llevamos "aire" (simpre tiene que haber clases jajaja) llevamos un pequeño electro en la parte frontal . Este quizas podria ser la ayuda que necesitas por un precio bajo. El tema de cambiar el radiador es mas caro pero mucho mas efectivo ya que por dentro con los Kilometros se quedan muy mal. Con uno de mayor capacidad disipas mas calorias y refrigeras mas agua , en el caso de los Opel vectra de la serie del 92, con el aire puesto en verano se calentaban rapidamente, y con esto se solucionó.
Bueno animo con este foro que esta muy bien.
Wincomander:alaba:

isma4x4
08/04/2006, 05:36
hola
Por fin veo gente q piensa como yo, o radiador mas grande o un segundo radiador.
Yo creo q el de un sd 33 entraria y aumentaria la capacidad de refrigeracion. Lo del segundo radiador yo lo pondria en la parte superior, al estilo del interculerpues en el frente robaria aire al principal y "los q llevamos aire" entre eso y el de aceite.......... ya hay muchas rejillas por medio dispuestas a llenarse de mierda.
Saludos

animal
08/04/2006, 06:40
Buenas, os cuelgo un pedazo de estudio sobre refrigeración y lubricación, que cada uno saque sus propias conclusiones y después que las exponga si quiere.

Particularmente lo considero impréscindible.
Un saludo :simba2:

chifo
08/04/2006, 15:37
Yo tambien llevaba dias dandole vueltas a lo del electroventilador de moto puesto en el frontal, en el lado opuesto al radiador de aceite.

Lo del radiador addicional, me tiene loco, no se donde ni como ponerlo de manera provisional, por si no funciona quitarlo.

Wincomander, ¿que patrol tienes tu? yo tengo un top 2 y no lleva ventilador para el radiador del aire.

ViDal 2.8 TD
11/05/2006, 23:24
Wenas he instalado un electroventilador en el frontal del radiador, que lo acciono con un interruptor desde el interior. Resultados si el coche esta caliente unos 2\3 del indicador no te lo va a enfriar,vas a notar una leve mejoria pero poca,donde se nota la diferencia es cuando activas el ventilador, una vez pasada 1º linea,si le das cera tarda mucho mucho mas en calentarse.La pena es que ahora no tengo las fotos a ver si para mañana las puedo subir un saludo. Aunque creo que ya es tarde ultimamente se me calienta mas de lo normal a 90 o 100 una minima subida ya se me pone en la mitad un poco mas, y la tapa del deposito del agua me resopla aun estando en frio, temo que sean principios de junta, le suenan los taques y no se si aprobechar para cambiarlos y mirar la junta, sabeis por cuanto me pueden salir lo de los taques.Gracias

chifo
12/05/2006, 09:06
:aplauso3: Si porfi, porfi pon fotos.

Te me has adelantado en este ultimo invento, estoy esperando un ventilador de moto que me tienen que dejar para ver si funciona.
Si funciona, de momento lo pondré con un interruptor, luego lo suyo seria poner alguna electrovalvula o algo para que salte solo.

Puede que como tu dices ya sea un poco tarde y tenga principio de "culatitis".
Lo de los taques, no sé... creo que al ser hidraulicos se regulan solos y solo deven sonar un poco al arrancar en frio y luego dejan de sonar ¿?

databoss
12/05/2006, 17:55
pues yo lo he dejado por implosible.

Salva61
12/05/2006, 19:04
Chifo tiene razón con el funcionamiento de los tuchos, que se ajustan automáticamente porque son hidráulicos. Si los tuvieras que cambiar, prepárate, porque van +/- a 30 eutitos la unidad y X 12, pues ya ves. A mi me los cambió el mecánico por hacerme una gracia y vaya si me reí.

Saludos

ViDal 2.8 TD
13/05/2006, 09:51
Ya me dejais con la duda de si son los taques pero vamos suenan ta ca ta ca ta ca ...etc. Bueno aqui teneis las fotos, la foto del motor es por donde he tirado el cableado,el interruptor que tenga dos contactos uno para el ventilador y otro para el indicador y que aguante ya que estamos cortando un motor electrico a 12v que consumira como minimo 2A.me olvidaba ponerle un fusible

fonchus
13/05/2006, 10:33
<<<<<Vidal, yo tengo uno similar que le quité a uno. Es el del aire acondicionado y creo que no tiene más misterio la instalación. Lo que me pasa es que lo voy a dejar para más adelante, ya que tengo que instalar el enfriador del aceite y el radiador de aceite y aprovechando la cobertura pues tengo que desmontar todo el frontal, haré también el ventilador y miraré si le caben dos>>>>>

chifo
13/05/2006, 14:51
¿de que es el ventilador que le has puesto? ¿es de coche?

ViDal 2.8 TD
13/05/2006, 19:38
caben dos perfectamente, el ventolador lo cogi de un mercedes en los desguaces de San Martin de la vega, creo que el mercedes tambien tenia escesivo calor ya que estaba colocado con tacos de goma en el radiador.

fonchus
15/05/2006, 21:53
<<<<<Sí es de coche. De un RD28 que había de la policia en los desguaces. Esta tarde he visto en Los Navalucillos un 3.3Td de importación y le he preguntado algunas cosas a su propietario, que por cierto conoce el foro y al mirar el motor, tiene instalado en frontal dos ventiladores y es un 24v. Le he tirado una foto pero con el móvil. Cuando me sea posible la colgaré.....>>>>>

helio
25/05/2006, 14:10
Espero que no sea demasiado largo lo que vot ha escribir, lo siento.

la semana pasada me quede con el top line de 93 de la foto que tenia mi padre apenas un mes(era demasiado grande) y volviendo desde caceres apenas se calentaba. leo este hilo en el foro y me acojono vivo ya que le he cogido cariño al ladrillo. le miro el aceite y aparte de negro esta como 7mm por encima de su nivel maximo por lo que ayer se lo cambie yo por que noes precisamente bueno para el motor llevarlo par encima de su nivel, pero parece que era la solucion para la temperatura. al dejarlo en su nivel me sube ligeramente la temperatura por lo que se agraba el dolor en mi garganta producido por mis testiculos:| :| .

estuve leyendo anoche posibles soluciones.descarto modificar el recorrido del circuito del agua por distintos motivos...y opto por meter un radiador mas y un electro. esta mañana hago el recorrido pinto-coslada en madrid preocupado por la temperatura. al llegar abro el capo y veo que no puedo poner un radiador mas grande(no cabe), otro radiador(apenas tendria flujo de aire) un electro(tendria que llevarlo siempre encendido o ejerceria resistencia).

AHORA VIENE LO INTERESANTE
me doy cuenta que el ventilador esta cubriendo la mitad del radiador y esta enfrentado con tres radiadores. (agua,a/a y aceite) pero la otra mitad tiene como unas ventanitas de goma. SE LAS HE QUITADO

conclusion con ventanitas sin ventanitas

al relenti por encima de 1/4(muy poco) igual que con ventanitas

a 110 o menos """"""""""""""""""""" 1/4 exacto

120-130 casi a la mitad como a ralenti

a fondo uuuuufffffff cuarto y mitad

nunca llega a la zona de la mitad para arriba. a fondo he andado solo para probarlo en la M45 en la cuesta que hay a la altura de coslada viniendo dese la A2. velocidad 140km- 135km arriba. en las cuestas que me he encontrado lo he provado e igual.

tengo que limpiar los radiadores que estan llenos de bichos y punto. o eso creo.
MAS AIRE - TEMPERATURA
:ola: :grupomus: :ola:
Espero aportar mi granito de arena a este magnifico foro

chifo
25/05/2006, 15:23
:???: Umm... no se Helio, yo eso ya lo probé en mi top line y no se notaba nada, de hecho se los volví a poner.

Yo de momento , aparte de lo que tengo hecho, probaré lo del electroventilador.

Tambien vi una cosa en otro foro que consistia en suplementar el envolvente de la carcasa del radiador, es decir la parte circular de plastico haciendo una especie de tunel, para que las aspas del ventilador extraigan mejor el aire (supuestamente) y ver si mejora algo. Seguro que no será la solucion definitiva, pero ya sabeis , un poquito de aquí... un poquito de allí...:razz:

helio
25/05/2006, 15:40
pues yo espero que con esto gane tiempo, hasta que me coloquen el electro.pero me he quedado loco con la diferencia de temperatura...lo seguire vigilando y os cuento. llega el crudo verano y estoy un poco acongojao.

helio
25/05/2006, 15:50
a 120 a punta de gas el ventilador va a la misma velocidad que ha 120 a fondo...

cuanto mas aire menos temperatura, y el aire que pasa por las ventanitas aparte de enfriar el radiador enfrian el bloque(algo mitigara).

yo tuve un golf vr6 de 6 cilindros que el soporte del electro eran tres patitas.
habra que aprovechar el lugar por donde puede entrar mas aire(esta libre de los otros radiadores).
Si no el aire una vez pase por el ventilador choca con la carcasa de la correa.
el ventilador esta para que pase aire par la bateria a poca velocidad.pero parece que es insuficiente en carretera. yo al parar espero a que se enfrie el turbo y el motor

helio
25/05/2006, 15:55
NO SOY MECANICOy entiendo muy poquito. solo hago pruebas.

chifo
28/05/2006, 12:09
He vuelto a revisar lo de las ventanitas , le estoy dando vueltas y ya me haces dudar, creo recordar que no se notaba nada, ademas por logica en parado creo que es mejor que esten tapadas, pero por logica como tu bien dices a mas velocidad mas aire... el tema es que no recuerdo mejoria (entonces) aunque quizas la siguiente prueba sea poner el ventilador y quitarle las ventanita a ver que pasa.:shock:

helio
28/05/2006, 13:21
puede ser que aparte de las ventanitas le he puesto un sintetico 5-40... perodesde que se las he quitado no sube nada la temperatura. yo me muevo por todo madrid a diario y la temperatura apenas fluctua. pruebalo que no pierdes nada , yo ya he descartado de momento lo de el electro auxiliar.cada motor es un mundo en esto de los patrol.

chifo
28/05/2006, 13:47
Si, si yo tambien lo probé y creo recordar que no hacia nada, de todas formas donde se calienta en en las subidas con fuerte pendiente y cuando le zurras un poco en carretera, en Madrid ya puedes estar todo un dia de atascos que jamas se calienta, mientras escuchas a otros coches bufar el electro, el patrol se queda mas bien frio a ralenti.

De todas formas puede ser tambien por el aceite. Yo soy un poco reacio a los sintéticos, pues en vehiculos que, como mi patrol, no consumen aceite de cambio a cambio con el mineral, con el sintetico si lo hacen.

De todas formas hazle kms. y nos cuentas, ya que esto de los aceites cada vez evoluciona mas y a mejor.

trasto
05/06/2006, 22:19
hola foreros, soy nuevo por aquí. mi nick es trasto y tengo un GR del 94 comprado hace 5 años. por el momento no me a dado problemas, pero ahora me estais preocupando. me explico, e leido que si tu coche echa humo al arrancar bete preparandote para cambiar culata cualquier día, me podriais especificar un poco más?
mi coche desde que lo compre echa un poco de humo al arrancar, el humo es de color gris claro. y cuando más humo echa es invierno. otra cosa para arrancar tengo que tirar del acelerador manual. es normal?
gracias y espero frente a la pantalla vuestra respuesta.

chifo
07/06/2006, 09:05
Lo del humo al arrancar y sobre todo en invierno, es normal y no tiene por que ser culata, lo de la culata se detecta mas bien cuando se te empieza a subir la temperatura mas de lo normal y el circuito coje presion aumentando el nivel de la botella de expansion.

Otra cosa es lo de arrancar , estos coches precisamente una de sus virtudes, es que arrancan de p... madre, simplemente girando la llave y sin acelerar ni nada. Puede que tengas mal el sistema que acelera ligeramente el coche en frio. El mio, en pleno invierno, arranca sin rechistar a la primera sin acelerar, aso sí, una vez arrancado, está tan frio que pega algunas toses y ahí si puede llegar a pararse, con lo cual una vez que arranca, entonces sí, le subo un poco el ralenti con el acelerador de mano para que no pegue esas toses mientras se calienta un poquito.

trasto
08/06/2006, 00:16
el tema es sobre todo en invierno. sino le giro el acelerador manual a tope me arranca con unas toses tremendas, de la otra forma solo tira un poco de humo. le tuve que tocar un poco el tensado del acelerador manual ya que este no hacía nada al girarlo, y ahora por lo menos acelera. el sistema que mantiene el ralenti me he dado cuenta que no funciona al arrancar, sino un poco despues. me refiero a un tuvito que hace la aspiración en la bomba, creo? que te parece, ajuste de bomba de inyeccion? los inyectores se limpiaron cuando lo compré.
sigo pegado al monitor:dormido: GRacias

chifo
08/06/2006, 08:49
Yo le miraria lo del acelerador automático del arranque en frio y no me preocuparia por el humo al arrancar.

nissanpat3
11/06/2006, 23:21
Hola a todos, este es mi primer mensaje justo un día después de haber vendido mi GR con el que ya tuve algún que otro problema de culata. Era del 90, ¿creo que Y60? Bueno, mi intención era comprar otro GR, pero ahora de los nuevos. Uno de entre los años 98/99 y 2003 según lo que encontrara por ahí, no conozco la denominación de este modelo ¿Y61?, si lo consigo, pegaré una foto abajo. Ya he leido lo que se dice sobre la fiabilidad del 3.0Di así que en principio está descartado.

Mi pregunta es sobre el motor de 6 cilindros el 2.8TD o TD6... Es exactamente el mismo que del que se habla en este post? En qué se diferencia? Consiguieron resolver los problemas de refrigeración y fiabilidad?

Gracias a todos. Me he leido el post entero y si lo hubiera encontrado antes... Quizá me habría ahorrado algo de dinero (o bastante). De hecho, voy a comunicar al nuevo propietario de mi patrol la existencia de este sitio.

http://www.autonissan.ru/userfiles/008.jpg

trasto
13/06/2006, 23:00
Yo le miraria lo del acelerador automático del arranque en frio y no me preocuparia por el humo al arrancar.
Gracias por el consejo, dentro de poco le tengo que cambiar el aceite y ya de paso aprobecharé para comentarle al mecánico que me mire este elemento. Hasta la proxima.:cervezaz:

SUAVE
23/06/2006, 15:53
Perdona vidal pero entu esquema le aria falta un rele.para proteger el circuio e interruptor

ViDal 2.8 TD
28/06/2006, 00:57
Premio no tengo nada voy a ponerle un fusible,no creo que tenga mas preocupacion, un rele puede acabar fogueado y no acer buen contacto o por lo contrario quedarse pegado, prefiero un fusible

ViDal 2.8 TD
28/06/2006, 01:03
NISSANPAT3, es el mimo motor , pero con reformas en la refrigeracion, lo primero el radiador es bastante mas grande como el sd33. tiene intercooler, que dicen que refrigera algo ( la verda que no se), y tambien un radiador de aceite.Creo que no me equivoco lodigo por que estuve mirando uno.Si hay alguina reforma interna en el motor y no lo se, pero a simple vista parece el mismo lo digo porque yo tengo un 2.8t y parecen similres

patrol
05/07/2006, 15:59
Hola, creo que tengo problemas de culata en mi Patro RD28T, estos los sintomas, No me aguanta el agua en el radiador, este se llena de aire, el agua es espulsada por las mangueras del tanque auxiliares del agua (es el retorno), le agradecería si me colabora con algunas recomenmdaciones para solucionar este problema.
Slds.

chifo
05/07/2006, 21:15
Efectivamente, tienes los problemas típicos de culata. Recomendacion... pues lo tipico que ya se ha dicho en este post, llevar a comprobar, planificar (culata y si lo requiere, el bloque), montar la junta de chapa que aguanta mas y aprobechar para sacar el manguito que va a la calefaccion por el tapon del final de la cualata. Todo esto lo puedes ver mas especificado en este largo post, leelo, merece la pena, repáralo bien y vuelve a disfrutar de tu Máquina.

SULTANGR
21/07/2006, 15:58
A Ver Si Algun Colega Me Puede Decir Como Puedo Contraer Una Foto De Camara Digital Para Pegarla Aqui

patrol
24/07/2006, 16:08
He solucionado parte de mi problema de expulsión del agua refrigerante por el deposito auxiliar tan solo cambiandole las tapas de 9lib. en el radiador y 13 lib. en el deposito, y el problema parece estar resuelto por el momento, les comentare como se comporta mi maquina.

Alquien tiene un tip para verificar el estado de la bomba inyectora ?
Slds.

juankarvalles1970
15/08/2006, 23:47
:ahorcado: Hola a todos, hace poco que he encontrado este foro y me encanta, pero al ver el tema de la culata me estoy (con perdón) "acojonando". Yo soy cazador y me compré hace un año un RD28T-Y60 del 92, un día de repente subiendo por el verano una pista larga y algo cuesta se me empezó a calentar, subiendo la aguja casi al tope, paré esperé lo apagué..., me fuí al taller me cambió eso que le llamáis "viscoso" (estoy pez de mecánica), vamos lo que va acoplado a las palas del ventilador, lo volví a probar y sube bastante la temp., lo volví a llevar al taller y le quitó el termostato, ¡claro ahora no sube más de la mitad subiendo!, pero ya se lo que comentábais del termostato. Yo vivo en el norte de León y ahora he de ponérselo nuevo. Mi preguna es ¿el original de la casa, uno que salte a menos temp.???????????????????????. Deciros para no ser tan pesado y finalizar decir que no megasta anticogelante, lo controlo en la medida máxima del vaso de expansión, no me gasta aceite ni me echa humo blanco, etc. GRACIAS

patrol
17/08/2006, 20:28
nissanpant3, mira yo tengo uno igual al de la foto ´99 motor Y61, y el problema de culata y calentamiento es el mismo que el de todos los PATROL, este no me calienta seguramente porque no tiene el temostato el anterior dueño se lo quito, ahora este esta chupando aire por algun lugar. al destapar el ratiador parece que este se esta desimflando bota demasiado aireeeeeeeeee, creo que no me queda más que desmontar la culata, revisar rajaduras, cambiar ampaquetadura,etc..etc..., la verad sin ofender estos NISSAN PATROL son malisimos de motor ...mi consejo no los compren......no sirven para darle duro ....
slds.

cabeza
22/08/2006, 12:51
perdona patrol pero has elejido el peor sitio para decir que no compremos un patrol y ademas segun dices lo has comprado de sgunda mano y no sabes el trato o si le ha hecho un buen mantenimiento el anterior propietario en cuanto lo que dices que no sirve para darle duro el nissan patrol es precisamente uno de los TT mas duros que se han fabricado perdona pero no comparto tu opininion para nada

fonchus
22/08/2006, 23:30
<<<<<Vamos a ver patrol. Un señor se casa y su mujer le sale puta. ¿Se vuelve homosexual?. 375000 Km el de la foto. Trata bien un tanke de éstos y verás. Y estoy de acuerdo con cabeza. Seguro que no sabes el trato que ha tenido tu patrolo>>>>>

titanic gr
27/08/2006, 03:10
Muy buenas Patroleros!!! Yo tambien estoy en desacuerdo con "Patrol", yo tuve un rd28t, le di caña lo que se dice a saco, le pisaba en carretera, subida, bajada, y nunca se me calento. Le hice cerca de 70000km a un ritmo mas que salvaje y el mu cabron no se rompia ni a ostias. He de decir, que ha sido el coche mas duro que he llevado. En dos años y esos kms no tuve que hacerle nada, simplemente un correcto mantenimiento y a correr... Perdon, si le cambie el bombin del embrague. Saludos Patroleros!!!:pblanco: :asacopac: :borrachu: :aplauso3: :aplauso3: :aplauso3:

ViDal 2.8 TD
28/08/2006, 10:51
hola, que tal os cuento sigo con problemillas de temperatura, a pesar del electroventilador.Le ha cambiado el termostato, y los tapones del radiador y el bote, y por ultimo le he cambiado la bomba del agua, todo lo he hecho en mis ratos libres.Os cuento ,haciendo pruebas he visto que mi viscoso estando en frio sopla bien pero cuando , pasa el indicador de temperatura de la mitad, deja de soplar no suena!.(otra cosa para cambiar). el otro problema es el agua en el bote se llena de refrigerante, me explico, lleno el circuito del refrigeracion lo purgo bien, y a tirar, bien despues de unos 100km (madrid segovia), al quitar el tapon del bote, se empieza a salir 1L mas o menos, eso si, sin presion no salpica el agua(con el coche en frio).es como si hechase el agua hacia atras no se¿?.podria ser un poro el la junta y que se meta aire en el circuito del agua,pero no me da mucha preion por lo que lo descarto.a ver si me podeis hechar una manita.

agustin
01/09/2006, 23:21
Duda.

Patrol GR
Y61-2,8- 6 cilindros

Una consulta: Finalmente el invento da hacer salir el agua por el sexto cilindro ... ¿¿¿funciona realmente???

Necesito saberlo ya porque tengo un motor sobre un banco de trabajo y ahora puedo hacerlo, solo con que pongais por ejemplo vuestras iniciales con un si/no es suficiente. Asi se podra controlar cuantos lo han hecho y si finalmente funciona o no.

Gracias y un saludo
Agustin

chifo
03/09/2006, 16:49
:? Yo lo tengo hecho y... despues de todo lo que se ha hablado aquí y lo que he averiguado a base de probar, creo que aun es pronto para saber si funciona.
Me explico; creo que como mejor va es anulando la salida original y sacarlo solo por el final de la culata. El tema es que el coche no se refrigera mas, yo diria que se comporta igual, a 100/120 la aguja esta casi pegada a la primera raya de la izquierda, cuando le zurras un poco mas o cuando subes un puerto prolongado, esta se sube hasta mas de la mitad, pero nunca llega a tocar la raya de la derecha , cuando vuelves a llanear a100/120 enseguida vuelve a su posicion de casi pegado a la izquierda.
Respecto a tu pregunta ¿? Se supone que este invento es para que no pete la culata (no sirve para refrigerar mejor)y eso creo que es pronto para saberlo, ya que yo solo le he hecho unos 20000 km y todavia no se me ha ido.

Con esto quiero dar a entender que el invento no consigue que el coche se refrigere mejor, pero si puede evitar que se pete la culata al dar salida al agua por la parte trasera, pero para confirmarlo tiene que ser alguien que lo tenga hecho hace mas tiempo y que le haya hecho mas kilometros.

Esto es todo lo que te puedo decir desde mi esperiencia con mi coche , desconozco si a otros les funciona así, mejor o peor, pero es así como yo lo tengo hecho.

ViDal 2.8 TD
05/09/2006, 23:13
Wenas al final de mucho resistirme:cabezazo:, llevo al quirofano el rd28T el lunes que viene,a ver si me dan buenas noticias y me dicen que es solo la junta.Necesito consejos por cuanto os a salido a vosotros mas o menos, y que me recomendais que le haga para dejarle bien, aprobechando que le van a levantar la culata.Un saludo, ya os contare y a ver si me dejan y le hago fotos desmontado.

Ric
16/09/2006, 20:33
Buenas Amigos, yo lo hice, y la verdad es que dandole candela (con 33"x12´5 que pesan lo suyo) sube la temperatura un poco, pero nada parecido a lo de antes. Yo aprobeche la rotura de la culata y la instalacion de una nueva para hacer el inventillo, el mecanico me comento que el racor de la salida de agua que instalo lo vendian en la casa de recambios, la verdad es que se nota muchisimo, un saludo.

Cholo
16/09/2006, 21:22
Yo tambien lo noto que sube bastante menos y las subidas y bajadas son mas progresivas, no tan de golpe como antes.

Saludos.

PATROL RAPTOR
17/09/2006, 05:37
Saludos a todo el foro.

En el momento de escribir estas lineas son mas de las 4 de la mañana y no se me ocurre otra cosa que contaros mis experiencias con mi Patrol en estos ultimos dias.
Hace algun tiempo expuse en este foro el apaño que le hice a mi RD28T para que no se calentase que consistio en eliminar el termostato. Con ello consegui que tardase un poco mas en calentarse asi como tambien menos en enfriarse, pero finalmente por los sintomas que presentaba el motor como exceso de presion de aire en el bote de expansion con el motor frio, rellenado continuo del bote de expansion, temperatura a mas de la mitad sin pasar de 100 km/h, cambio de radiador, sustitucion del ventilador incluido viscoso, etc..., decidi levantar la culata para ver que es lo que ocurria. Antes de levantarla ya habia comprado otra culata totalmente nueva, asi como juego de valvulas y junta de culata de chapa de tres muescas.
El mismo dia que levantamos la culata ME REGALARON un motor RD28 sin turbo, totalmente nuevo y completo, y despues de examinar uno y otro motor decidi sustituir el RD28T por el RD28 sin turbo, POR QUE???????
Hay muchos detalles fisicos entre ambos motores, aparentemente iguales que los hace extremadamente diferentes a la hora de ponerlos en marcha. A continuacion paso a describirlos:
1º el colector de escape del RD28T es la peor parida de este motor si lo comparais con un colector de un RD28 sin turbo. Asi como la culata de estos motores tienen el problema de la refrigeracion (salida del refrigerante entre el 4º y el 5º cilindro), en el caso del colector de escape del RD28T ocurre algo muy similar, es decir, el propio colector de escape del RD28T a mi juicio puede provocar un exceso de temperatura en los cilindros 5º y 6º debido a que en su diseño se observa que en el punto de union del colector de escape al turbo hay una diferencia clara de presiones, por un lado esta el ramal izquierdo del colector de escape unido a las salidas de los cilindros 1,2,3 y 4 mientras que el ramal derecho esta unido a las salidas de los cilindros 5 y 6, Que ocurre con esto??, que cuando llega el aire caliente al turbo procedente del ramal izquierdo (4 cilindros) una parte de ese caudal de aire caliente empuja al caudal de aire tambien caliente que procede del ramal derecho (2 cilindros), con lo cual esto influye tambien a la hora del aumento de temperatura de los dos ultimos cilindros. En el caso del colector de escape del RD28 sin turbo esta mejor diseñado, siendo 3 y 3, por lo que la presion, ademas de no tener el turbo es mucho menor o al menos mucho mas equilibrada. ¿POR QUE NO HABRAN HECHO LO MISMO CON EL RD28T? Hay que joderse!!!!!!!

2º La culata en ambos motores son de aluminio, no de hierro como en el caso del SD33 o del A4.28, por lo que es un motor mucho mas delicado, es decir, mientras que en un motor con culata de hierro los calentones no deforman la culata o como mucho la junta se estropea, en un motor con culata de aluminio los calentones no perdonan (coño, igual que hacienda), por lo que la simple rotura de un manguito del circuito refrigerante puede cargarse la culata sin mas escrupulos. Existen elementos en un RD28T para que la temperatura no suba, como es el radiador del aceite, fundamental en un RD28T, asi como un electroventilador instalado delante del radiador (del poquito hueco que queda), pero no son suficientes. La reforma de la culata sustituyendo la salida de agua por la parte trasera es un gran alivio.

En fin, que al final he decidido y hace menos de 8 horas, cambiar un motor por otro y a falta de terminar por cambiar un tramo del tubo de escape por no poder acoplar directamente el antigo al nuevo motor sin turbo.

He eliminado el radiador de aceite, tambien le he quitado el aire acondicionado (todos sus elementos), le he hecho la modificacion a la culata para que refrigere mejor los dos ultimos cilindros, al bloque motor se le han cambiado los pistones, vielas, etc... por unos iguales que los del RD28T asi como la culata que tambien es es del RD28T. Resumiendo, un motor RD28T pero sin turbo y sin aire acondicionado, con el colector de escape, la bomba de inyeccion y el colector de admision del RD28.

Por cierto, delante del radiador del motor ahora no hay nada excepto el cabrestante, por lo que la cantidad de aire que entrara ahora a traves del radiador sera mucho mayor, igual que en mi antiguo y sencillo A4.28.

P.D.: Los motores RD28T son iguales que hacienda, NO PERDONAN, pero si los cuidas y los modificas DURAN Y DURAN como el conejito de Duracel.

Deseo que tengais mucha suerte con vuestros T.T. y sobre todo cuidar a los RD28T que aunque lo deseemos, no son como los SD33turbo.

fonchus
20/09/2006, 23:33
<<<<<Patrol Raptor, hay mucha sabiduría en tus elucubraciones, solo que me queda la duda e la bomba injectora. Son diferentes en los dos motores. Que vas ha hacer dejar la del turbo sin tocarla los pasos?>>>>>

chicobcncam
21/09/2006, 00:13
a lo mejor lo que voy a decir es una tonteria pero a mi me funciono en un 4l ese coche tiene el problema que el carburador esta encima justo del colector de admision y solo lo separa un aislador de 1 cm de grueso.
los problemas que da que al cabo del tiempo el carburador se deforma y no hay forma humana de poder regular el co2, yo lo solucione poniendo un pequeño circuito de agua conectado al circuito de refrigeracion del coche con tubo de cobre de 10/12 soldado al colector haciendo un pequeño serpertin. eso parasa en los ultimos motores 1100cc.
visto el post de patrol raptor, pudiera ser posible que poniendo un serpentin con un tubo de 14 de cobre en el colector de admision justo entre el turbo y el bloque bajase la temperatura de entrada de los gases y asi bajar la temperatura de 5 y 6 cilindro?
puede que sea una tonteria pero a mi en el 4l me funciono alguien que sepa del tema que comente si fuese factible y yo mismo lo probaria en el mio

PATROL RAPTOR
21/09/2006, 02:00
Hola chavales.

La bomba inyectora que tiene ahora instalada es la del RD28. Por cierto, ya esta terminado y funcionando. De momento el Patrol tiene mucho menos empuje que antes, en gran parte debido a la ausencia del bendito turbo y ademas me ha comentado el Sr. mecanico y gran amigo que habra que esperar a que el motor haga el rodaje (unos 5000 km) y se suelte un poco la melena. De momento procuro no pasarle de 100 km/h a 2200 rpm en quinta. La temperatura no pasa en ningun momento de la primera raya excepto con el coche parado y motor al ralenti que al cabo de un buen rato pasa la aguja de la temperatura un pelin por encima de la primera raya y en cuanto le doy dos acelerones vuelve a bajar de nuevo a la primera raya. MILAGRO!!!!

Estoy estudiando la posibilidad de acoplar el turbo al colector de escape del RD28 o en su defecto investigare como lo tienen otros NISSAN mas modernos que monten el mismo motor, pues como ya comente en el anterior post, el colector de escape original del RD28T esta muy mal parido al contrario que el del RD28.

Un saludo para tod@s.

patrolet
04/10/2006, 12:47
Que pasa con lo que dice Chicobcncam.
He entendido un serpentin de 14, entre el colector de admision y la salida del turbo??????.
A que te refieres......una especie de intercooler aire/ agua ?????
Si no te importa me lo amplias.:?:
Saludos a todos.